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martes, 19 de junio de 2007

Introducción a la Economía I

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
ESCUELA DE ECONOMIA

DISEÑO INSTRUCCIONAL DE LA ASIGNATURA

Introducción a la Economía I

San Salvador, El Salvador, Centroamérica
Febrero 2007

HOJA DE DATOS GENERALES

CICLO ACADEMICO I/2007 : Febrero a Junio 2007

Carrera : Economía

Plan : 1999

Número de orden en Pensum : 1

Número de horas por ciclo : 80

Duración del ciclo en semanas : 16

Unidades Valorativas : 4

Ciclo en el Plan de Estudios : I

Pre-requisito : Bachillerato

Pre-requisito para : Introducción a la Economía II

CUM :

SYLLABUS DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I

Unidades Valorativas : 4
Horas teóricas por ciclo : 64
Horas Prácticas semanales : 16
Duración de la hora clase : 50 minutos

INTRODUCCIÓN

El primer contacto del estudiante con la Economía debe ser relativamente simple, comprensible, global y amigable, combinando los conocimientos y experiencias que trae el estudiante con los nuevos conocimientos y experiencias universitarias. Es imprescindible que el estudiante tenga clara las diferencias entre las distintas ciencias económicas, de tal manera que pueda aprovechar las otras asignaturas y encuentre la relación entre ellas en su proceso de formación profesional específica como administrador de empresas, contador público o economista. También es importante que el estudiante se vea el mismo como consumidor, trabajador y empresario y comprenda la relación entre estos papeles o roles desde el punto de vista económico.

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Se trata de una aproximación descriptiva de la ciencia económica y del funcionamiento de la economía de un país desde una perspectiva macroeconómica

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA
Que el estudiante tenga una comprensión general del funcionamiento de una economía y conozca los conceptos y elementos básicos para ello, desde un enfoque microeconómico.

OBJETIVOS POR UNIDAD DIDÁCTICA

Unidad 1: Que los estudiantes comprendan la naturaleza de la economía
como ciencia social.

Unidad 2: Los estudiantes deben comprender la forma en que los mercados
orientan la toma de decisiones sobre el qué, cuanto, cómo y para
quién producir, así como el que y cuanto comprar de cada uno
de los factores de la producción, de tal manera de lograr la
máxima ganancia.

Unidad 3: Los estudiantes deben comprender la organización y funciona-
miento del sistema económico, con un enfoque microeconómico,
a partir de una visión general de las interrelaciones de sus
elementos.

CONTENIDO GENERAL
(Contenido Sintético del Programa)

Unidad 1: Economía como ciencia social

Unidad 2: Introducción al enfoque microeconómico de los mercados de
productos, mercados de factores de la producción y equilibrio
de la empresa

Unidad 3: La economía y su relación con la ecología

Unidad 4: Esquema circulatorio de una economía desde el punto de vista
de la microeconomía, crecimiento y desarrollo sostenido

CONTENIDO ANALÍTICO DEL PROGRAMA

Primera Unidad:
1. Economía como ciencia social
1.1 Naturaleza de la ciencia
1.1.1Realidad objetiva
1.1.2 Realidad como objeto de investigación
1.1.3 La ciencia como explicación de la realidad
1.2 Objeto de las ciencias sociales
1.2.1 El comportamiento social y las relaciones entre las personas
1.2.2 El esfuerzo por comprender el comportamiento social
1.3 Ciencias sociales
1.3.1 Ciencias económicas
1.3.2 Sociología
1.3.3 Política
1.3.4 Historia
1.3.5 Derecho
1.4 Ciencias económicas y el uso eficiente de los recursos
1.4.1 Administración
1.4.2 Finanzas
1.4.3 Economía
1.5 Objeto de la Economía
1.5.1 Proceso de producción y comercialización de bienes y servicios
1.5.2 Intercambio de mercancías, tanto bienes y servicios, como factores de la
producción
1.5.3 Estudio de mercados de bienes y servicios, así como de factores de la producción
1.6 Método de la Economía
1.6.1 Método inductivo
1.6.2 Método deductivo
1.6.3 Uso de supuestos
1.6.4 Diferencias de comportamiento de la parte y del todo
1.6.5 Diferencia entre teoría y práctica
1.7 Importancia de la Economía
1.7.1 La racionalidad económica
1.7.2 Solución de problemas económicos
1.7.3 Impulsar el crecimiento y desarrollo económico
1.8 Problemas económicos básicos
1.8.1 Que y cuanto producir y vender
1.8.2 Cómo producir y vender
1.8.3 Para quién producir
1.9 Organización de la sociedad para resolver los problemas económicos
fundamentales
1.9.1 Economía de mercado
1.9.1 Economía administrada o centralizada
1.9.2 Economía mixta
1.10 Componentes de la economía como ciencia
1.10.1 Economía descriptiva
1.10.2 Teoría económica
1.10.3 Política económica
1.11 Enfoques de la economía como ciencia
1.11.1 Microeconómico
1.11.2 Mesoeconómico
1.11.3 Macroeconómico
1.12 Actualidad del problema económico central y causas del mismo para cada
una de las escuelas económicas
1.12.1 Fisiócrata
1.12.2 Mercantilista
1.12.3 Clásica
1.12.4 Neoclásica tradicional
1.12.5 Keynesiana
1.12.6 Estructuralista
1.12.7 Neoliberal
1.12.8 Neoestructuralista
1.12.9 Nueva economía

Segunda Unidad:
2. Introducción al enfoque microeconómico de los mercados de productos, mercados de factores de la producción y equilibrio de la empresa
2.1 Naturaleza de los mercados y de la competencia
2.1.1 Concepto de mercado
2.1.2 Características de los mercados de competencia perfecta
2.1.3 Características de los mercados de competencia imperfecta
2.2 Funcionamiento de un mercado de competencia perfecta de un producto
(bien o servicio)
2.2.1 Elementos básicos de la demanda
2.2.2 Elementos básicos de la oferta
2.2.3 Los precios como equilibrio entre la demanda y la oferta
2.2.4 Principales determinantes de la demanda de un bien o servicio
2.2.5 Principales determinantes de la oferta de un bien o servicio
2.3 Funcionamiento de los mercados competitivos de factores de la producción
2.3.1 Mercado de trabajo
2.3.2 Mercados de recursos naturales
2.3.3 Mercados de capitales
2.3.4 Mercados de tecnología
2.4 Equilibrio de la empresa
2.4.1 La utilidad o ganancia como una de las finalidades de las empresas
2.4.2 Variación de los ingresos totales de la empresa en función de las cantidades
producidas y vendidas
2.4.3 Variación de los costos de producción de la empresa en función de las cantidades
producidas y vendidas
2.4.4 Identificación de la cantidad de producción que genera la máxima ganancia o la
mayor diferencia entre ingresos totales y costos totales

Tercera Unidad:
3. Esquema circulatorio de una economía desde el punto de vista de la
Microeconomía, crecimiento y desarrollo sostenible
3.1 Papel de los agentes económicos
3.1.1 Familias (alquilar sus factores de la producción, percibir ingresos por la venta de
factores de la producción, utilizar esos ingresos en consumo y ahorro)
3.1.2 Empresas (comprar factores de la producción, comprar materias primas y
productos intermedios a otras empresas, producir bienes y servicios, distribuir
ingresos)
3.1.3 Gobierno (perceptor de impuestos, realizar gastos e inversiones públicas,
productor de bienes y servicios públicos)
3.1.4 Sector externo (comprador y vendedor de bienes y servicios, comprador y
vendedor de de factores de la producción, distribuidor de ingresos)
3.2 Mercados
3.2.1 Bienes y servicios
3.2.2 Factores de la producción
3.2.3 Dinero
3.2.4 Externo
3.3 Proceso de obtención (alquiler) y utilización de los Recursos o Factores
de la Producción
3.3.1 Contratación
3.3.2 Utilización
3.3.3 Remuneración
3.4 Proceso de producción y venta de bienes y servicios
3.4.1 Generación de valor en la utilización de los factores de la producción
3.4.2 Generación de valor en la venta de los bienes y servicios
3.5 Economía y medio ambiente
3.5.1 Recursos naturales como insumos de los procesos de producción de bienes y
Servicios
3.5.2 Desechos del proceso de producción de bienes y servicios
3.5.3 Desechos del consumo de bienes y servicios
3.6 Crecimiento y desarrollo sostenible
3.6.1 Aumento de la producción (crecimiento)
3.6.2 Aumento de la producción, mantenimiento de los recursos naturales para futuras
generaciones, distribución del ingreso, buen aprovechamiento de los bienes y
servicios por las familias (desarrollo sostenible)
Cuarta Unidad
4.1. Economia y Medio ambiente
4.11 Recursos naturales como insumos de los procesos de producción de bienes y Servicios
4.12 Desechos del proceso de producción de bienes y servicios
4.13. Desechos del consumo de bienes y servicios
4.2. Crecimiento y Desarrollo Sostenible
42.1 Aumento de la producción ( crecimiento )
42.2 Aumento de la producción, mantenimiento de los recursos naturales para futuras generaciones
distribución del ingreso, buen aprovechamiento de los bienes y servicios.

METODOLOGIA
Se integrarán los conocimientos acumulados por los estudiantes en sus estudios preuniversitarios, los contenidos de la bibliografía, el aporte del docente y algunos de los aspectos económicos de la realidad salvadoreña. Se promoverá la participación de los estudiantes para que expresen su opinión sobre el contenido de la bibliografía, los aspectos planteados por el docente y la relación del contenido de la asignatura con noticias y artículos periodísticos, así como noticias, comentarios y entrevistas hechas en los principales canales de televisión nacional. Se hará participar a los estudiantes en por lo menos dos conferencias sobre aspectos económicos que se realicen en la universidad.
La lectura comprensiva de la bibliografía se orientará mediante guías de lectura.
Los estudiantes realizarán un trabajo ex aula, de investigación descriptiva, sobre una empresa, producto, servicio, factor de producción o mercado nacional. Los estudiantes se organizaran en grupos de trabajo de un máximo de cinco personas, definirán el tema a investigar, el índice preliminar del informe de investigación y un listado de la bibliografía identificada previamente; después de recolectar y analizar la información pertinente, presentarán un borrador de informe de investigación, para que el profesor le oriente sobre la forma de mejorarlo; después de hacer las correcciones y agregados necesarios entregaran un informe final de un máximo de 10 páginas de contenido sustantivo y de los anexos correspondientes.

SISTEMA DE EVALUACIÓN
Controles de lectura 30 %
Primer examen parcial 15 %
Segundo examen parcial 15 %
Examen final acumulativo 20 %
Investigación descriptiva 20 %

BIBLIOGRAFÍA

Primera Unidad: Economía como ciencia social
Bibliografía básica:
· Rossetti, José Paschoal. Introducción a la Economía. Edit. Oxford University Press. 2002. Tercera Edición en Español. México. “El alcance y las limitaciones de la Economía”, pp. 4/61; “Lo dos primeros cuestionamientos clave de la economía” pp. 176/189; “La cuarta cuestión clave de la economía” pp. 269/319; “Los grandes desafíos económicos del mundo actual” pp. 349/351
Bibliografía Complementaria:
· Samuelson, Paul A. y Nordhaus, William D. Economía. Edit. McGraw Hill. Decimosexta edición. 1999. “Los fundamentos de la economía”. pp. 3/14. “La cambiante frontera entre los mercados y el Estado” pp. 25/38. “El papel del Estado en la economía” pp. 286/323. “La protección del medio ambiente” pp. 327/342. “Eficiencia frente a igualdad: la gran disyuntiva” pp. 347/361
· Silvestre Méndez, José. Fundamentos de Economía. Edit. McGraw Hill. Tercera Edición.1996. “La economía y su relación con la contaduría y la administración”. pp. 1/26; “Doctrinas Económicas” pp. 52/71
· Clement, Norris C. y Pool, John C. Economía. Enfoque América Latina. Edit. McGraw Hill. 4ª Edición. “La economía como ciencia”. pp. 25/49; “La teoría económica en su contexto actual” pp. 53/160
· Fischer, Stanley; Dornbusch, Rudiger; Schmalensee, Richard. Economía. Segunda Edición. McGraw Hill “Introducción a la economía” pp. 3/18; “El Estado y la economía mixta” pp. 74/92; “La mano invisible: competencia y eficiencia económica” pp. 221/228
· McEachern, William A. Economía. Una introducción contemporánea. International Thomson Editores. México. 1998. “Arte y ciencia del análisis económico” pp. 1/24; “Algunas herramientas de análisis económico” pp. 25/40

Segunda unidad: Introducción al enfoque microeconómico de los
mercados de productos, mercados de factores de la
producción y equilibrio de la empresa
Bibliografía básica:
· Rossetti, José Paschoal. Opus cit. “Teoría microeconómica básica” pp. 363/494; “Los recursos económicos y el proceso de producción: características básicas” pp.64/125.
Bibliografía complementaria:
· Samuelson, Paul A. y Nordhaus, William D., Opus cit. Los Elementos básicos de la oferta y la demanda. pp. 43/55 ,La demanda y la conducta del consumidor pp. 79/91, La producción y organización de la empresa 103/109, Análisis de los costes 117/125, La conducta de los mercados perfectamente competitivos 142/152, La competencia imperfecta y el caso extremo del monopolio 159/163, “El oligopolio y la competencia monopolística” 175/181. “Cómo determinan los mercados las rentas” pp. 214/225
· Silvestre Méndez, José. Opus Cit. ”El mercado, clases de mercado, competencia perfecta e imperfecta” pp. 117/159; “Teoría de la distribución: el salario, la ganancia, el interés y la renta” pp. 167/203; “Funciones del Dinero” pp.211/218; “Teoría cuantitativa del dinero” pp. 219/221
· Clement, Norris C. y Pool, John C. Opus Cit. “Teoría Microeconómica” pp.161/204; “Teoría de la Empresa” pp. 205/265
· Fischer, Stanley; Dornbusch, Rudiger; Schmalensee, Richard. Opus cit. “La oferta, la demanda y el mercado” pp. 52/70; “La conducta de los consumidores” pp. 125/133; “La producción y los costos” pp. 173/187; “La mano invisible: competencia y eficiencia económica” pp. 221/233; “Imperfecciones del mercado e intervención del Estado” pp. 243/314; “La producción y la demanda derivada” pp. 341353; “La oferta de trabajo y la determinación de los salarios” pp. 362/376; “La riqueza tangible: el capital y la tierra” pp 406/426
· McEachern, William A, Opus cit. “El sistema de mercado” 43/67; “Los actores económicos” pp. 67/84; “Elección y demanda del consumidor” pp. 115/127; “Producción y costos” pp. 142/154; “Introducción a la competencia perfecta” pp. 170/177; “Monopolio” pp. 199/205; “Competencia monopolística” pp. 223/233; “Mercado de recursos” pp. 249/272; “Recursos humanos” pp. 279/288; “ Capital, interés y financiamiento corporativo” pp.323/330

Tercera unidad: Esquema circulatorio de una economía desde el punto de
vista de la Microeconomía, crecimiento y desarrollo sostenible
Bibliografía básica:
· Rossetti, José Paschoal. Opus cit. “ La interacción de los agentes económicos y las cuestiones clave de las economías” pp. 130/169; “El significado y las condiciones del equilibrio económico” pp. 679/698; “La intermediación financiera: propósitos y funciones” pp. 587/592; “El desafío de la universalización del desarrollo” pp.332/341. “Desafíos de la competitividad y la generación de empleos” pp. 342/348.
Bibliografía complementaria:
· Samuelson, Paul A. y Nordhaus, William D., Opus cit. “Visión panorámica de la economía” pp. 374/384; “El dinero y los bancos comerciales” pp.463/470; “ El proceso de crecimiento económico” pp. 510/519; “El reto del desarrollo económico” pp. 531/538
· Fischer, Stanley; Dornbusch, Rudiger; Schmalensee, Richard. Opus cit. “Conceptos y técnicas básicos” pp. 27/37; “El crecimiento económico” pp. 814/824.

PERSONAL ACADEMICO RESPONSABLE

Profesores:
Lic. Gladys Flores
Lic. René Alberto García
Lic. María Angela Rodríguez
Lic. Santos Saturnino Serpas
Lic. Manuel Enrique Araujo V.
Lic. Jesús Evelio Ruano
Lic. Luis Alberto Parrillas R.
Lic. Gustavo Mendoza ( Coordinador )
Lic. Santiago Humberto Ruiz
Lic. Ana Miriam de Campos

CRONOGRAMA (SEMANAS EFECTIVAS DE CLASE)
UNIDADES DE CONTENIDO
SEMANAS 1/ 4
SEMANAS 5/13
SEMANAS 14/16

1ª Unidad:
- Temas 1.1 a 1.5 1ª
- Tema 1.6 a 1.10 2ª
- Control de lectura 2ª
- Tema 1.11 y 1.12 3ª/4a
- Primer Examen Parcial 4ª

2ª Unidad:
- Temas 2.1/2.5 5ª/7ª
- Control de lectura 6ª
- Segundo Examen Parcial 8ª
- Temas 2.6/2.10 8ª/13

3ª Unidad:
- Tema 3.1 14ª/15ª
- Control de lectura 15ª
- Tema 3.2/3.5 16ª
- Examen Final Acumulativo 16a
- Entrega informe de investigación 16a
- Examen de suficiencia 17ª

1) Cantidad: Es la expresión cuantitativa del desequilibrio que la genera y se puede medir por la cantidad de satisfacción o por el tiempo de uso.
i) No siempre es posible medir la satisfacción de la necesidad.
A- Cantidad de agua para satisfacer la sed de una persona
b- Cantidad de horas sueño para reposar
c- cantidad de relaciones sexuales que necesita una persona promedio
ii) La Cantidad de la necesidad es variable aunque con ciertos límites para la persona. La cantidad de satisfacción para saciar una necesidad es variable, pero nunca podrá comer más que el límite máximo para el ser humano ej:
a- Max se llena con 7 libras de carne y 12 tortillas
b- Chepe se llena con 1 libra de carne y 3 tortillas
c- Maria se llena con 1 ½ libra de carne y 3 tortillas
iii)Son limitadas en capacidad: la necesidad desaparece cuando se aplica cierta cantidad de satisfactor. Ej. La sed se quita con un vaso de agua, el hambre se calma con una tortilla con frijoles, el sueño se equilibra con una siesta.
iv) La Cantidad puede variarse con la sugestión. La persona puede creer que necesita una cierta cantidad de satisfactores influenciada por la publicidad ej: Coca Cola, Bhrava, Pilsener, Toyota
Los impulsos y la represión nunca desaparecen surgen en los sueños (lapsus de lenguaje, actos neuróticos, tic nerviosos, psicosis, etc )

2) Intensidad: es la fuerza con que se siente la necesidad independientemente de la calidad y cantidad
a) aumenta la conciencia que tenemos de la necesidad las necesidades se encuentran en jerarquía, las mas urgentes ocupan el primer lugar: fisiológicas, seguridad, sociales, estimación, autorrealización.

Clasificación de las necesidades según Abraham Maslow.

1- Fisiológicas: respirar, comer, beber, dormir, sexo,
2- Seguridad: buena salud, tranquilidad, estabilidad
3- Pertenencia y Afecto: pertenencia a un grupo, aceptación a un grupo, afecto personal
4- Estimación: prestigio, autoestima, éxito
5- Autorrealización: logros, ambiciones, sueños.

3) Para quien Producir. Aquí se puede representar la curva de Lorenz que señala que entre mas cerca se encuentre la curva de lorenz a la línea de xdistribucion mas equitativa es la distribución del ingreso y mientras mas alejada se encuentre la curva de lorenz de la línea de xdistribucion existirá mayor concentración del ingreso en pocas manos.

4) Como producir.
Se refiere a las decisiones técnicas que deben tomarse en una economía, en cuanto a la manera en que se van a combinar los recursos productivos para lograr determinada producción.
La curva isocuanta es convexa al origen: por lo que es una curva que contiene una igual cantidad de producto en todos sus puntos, reflejando que los factores son sustituibles unos por otros manteniendo el mismo nivel de producción

5) Componentes de la Economía Política
Economía Positiva
Economía Normativa
Economía Descriptiva
Política Económica
Teoría Económica
Economía Descriptiva: Esta se considera como la parte de la economía encargada de la observación, levantamientos de datos, descripción y clasificación de los hechos económicos. En primer lugar se separan las relaciones económicas de las no económicas y se determina en seguida cuales son importantes y cuales no, en relación con el problema especifico que se considera.
La Teoría Económica. Es la parte central de la economía, le corresponde ordenar lógicamente las formulaciones sistemáticas proporcionadas por la economía descriptiva produciendo generalizaciones capaces de ligar los hechos entre si, descubrir las cadenas de acciones y reacciones expresadas y establecer relaciones que indiquen los grados de dependencia de un determinado fenómeno en relación con otro. Esa transición implica la teorizacion de la realidad surgirán entonces conjuntos de principios, de teorías leyes y modelos fundamentales en las descripciones expuestas.
La Política Económica: Los avances logrados por la teoría económica tienen como finalidad servir a la política económica. En esta parte serán utilizados los principios, las teorías, las leyes y los modelos explicativos de la realidad.
Por lo tanto la política económica es una rama esencialmente dirigida hacia el condicionamiento de la actividad económica. La política económica es una rama esencialmente dirigida hacia el condicionamiento de la actividad económica para evitar que ocurran fluctuaciones en los niveles de empleo, precios y garantizar las condiciones necesarias para el desarrollo
Objetivos de la Política Económica
1) Desarrollo Economico: Es uno de los principales objetivos de la política contemporánea en las naciones subdesarrolladas se exigen mejores condiciones de salud, vivienda, educación y de toda una infraestructura de apoyo caracterizado por proyectos de electrificación, comunicación, medios de transporte y almacenamiento.
2) Estabilidad Económica: Esta reúne tres objetivos básicos:
i) Mantenimiento del Pleno empleo. El aumento del desempleo reduce la eficiencia de la economía globalmente y trae repercusiones sociales
ii) Estabilidad General de los Precios. La inflación si es muy aguda y acelerada perturba el orden economico en general, descapitaliza las empresas, distorsiona el mercado de crédito y compromete la capacidad adquisitiva de la población, al reducir el salario real del trabajador.
iii) Equilibrio de la Balanza de Pagos. El desequilibrio del sector externo de una economía puede inducir al surgimiento de presiones y de focos internos de inestabilidad, amenazando no solo el movimiento normal de los precios, sino el propio mantenimiento del pleno empleo.
3) Eficiencia Distributiva
Es un objetivo que implica la reducción de los desequilibrios regionales y la disminución de las desigualdades en la distribución del ingreso nacional entre las unidades familiares. Evidentemente que este tema trae enormes problemas sociales económicos, políticos y hasta de seguridad nacional.

Enfoques de la Economía
Divisiones de la Teoría Económica
Este se divide en dos ramas la del análisis macroeconómico que se ocupa individualmente del comportamiento de consumidores y productores con el objeto de comprender el funcionamiento general del sistema economico y el análisis macroeconómico que se encarga del estudio conjunto de la actividad económica y se ocupa de magnitudes globales con el propósito de determinar las condiciones generales de crecimiento y de equilibrio de la economía como un todo.

Análisis Microeconomico ( enfoque )
Este se remonta a los primeros autores clásicos como Adam Smith ( 1723-1740), David Ricardo (1722-1823), John Stuart Mill (1806-1878) en Inglaterra y jean Batiste Say (1767-1832) en Francia.
En 1870 en Austria, Eugen Von Bohm Bawerk frieddrich Von Wieser y Carl Menger. En Suiza León Walras y Wilfredo Pareto, en Inglaterra Alfred Marshall genero la síntesis neoclásica.
El análisis microeconomico puede alcanzar el óptimo economico siempre y cuando el sistema de precios funcione libremente, orientando las acciones de cada uno de los agentes del sistema economico, los productores maximizaran sus ganancias al producir los bienes y servicios más escasos con menos competidores y de precios más remunerativos, los consumidores maximizaran su satisfacción aplicando sus necesidades habituales. Este análisis se divide en 4 grupos: Teoría del Consumidor, Teoría de la Empresa, teoría de la producción, Teoría de la distribución


Análisis Macroeconómico ( enfoque )
La gran depresión de 1930 refuto la bondad de los mecanismos libres del sistema de precios, las guerras mundiales, la inflación, el desempleo, el desequilibrio de la balanza de pagos y la internacionalización de los sistemas económicos sustituyo el enfoque microeconomico. El análisis macroeconómico se desarrollo después de la publicación de The General Theory of Employment interest and Money de John maynad Keynes (1883-1946).

Esta obra es consecuencia de la incapacidad teórica de la microeconomía clásica y neoclásica para solucionar los problemas macroeconómicos del desempleo masivo para solucionar los problemas macroeconómicos del desempleo masivo provocado por la gran depresión de los años 30.

Keynes se oriento hacia el análisis de conceptos agregados tales como el ingreso nacional, el consumo, el ahorro y las inversiones totales, el volumen de las exportaciones y las importaciones, los gastos e ingresos del gobierno.

El analisis Macroeconomico se divide en:
i) Teoria de los Grandes agregados
Se conceptuan los principales indicadores del funcionamiento de la economia como un todo. El Producto Nacional y el Ingreso Nacional
ii) Teoria General del equilibrio y del crecimiento
Estudio sobre la moneda, las finanzas publicas, relaciones internacionales y desarrollo.

La Economía como Ciencia Social
La palabra economía proviene del Griego Oikonomia
Oikos= casa Nomos= ley
Economia= es la ciencia de la administración de la comunidad domestica
La expresión Economía política surge en el siglo XVIII con la publicación del TRAITE DE L’ECONOMIE POLITIQUE 1615 del frances Antoine de Montchrétien ( 1575-1621) .

La Economía se desarrollo y entra a su fase cientifica en el siglo XVIII.
Los principios fundamentales de la economía surgen:
1) La obra TABLEU ECONOMIQUE de François Quesnay ( 1758)
2) AN INQUIRY INTO THE NATURE AND CAUSES OF THE WEALTH OF NATIONS DE ADAM SMITH ( 1776)
La cual trata sobre las teorías, leyes y principios aplicables a las 3 grandes divisiones de la actividad económica, distribución, consumo.

DEFINICION DE ECONOMIA
Paul A Samuelson: La economía es la ciencia que se ocupa del estudio de las economías que indican el camino que debe seguirse para mantener un elevado nivel de productividad, mejorar el patrón de vida de la población y emplera correctamente los recursos escasos.
David Ricardo. La economía consiste en una investigación de las leyes que gobiernan la división del producto de la actividad económica entre las clases de la comunidad.

Lionel Robbins: La Economía es la ciencia que estudia la conducta humana, como una relación entree medios y fines cuando los primeros son escasos y tienen usos alternativos.

Raul Prebisch: El movil de la economía es el estudio de los problemas del subdesarrollo y del desarrollo.

EVOLUCION DE LA ECONOMIA COMO CIENCIA
GRECIA Y ROMA
GRECIA

PLATON
Escribió sobre el Estado ideal en su libro la Republica la cual debería estar compuesta por los gobernantes: formados por los militares, filósofos, y auxiliares y los gobernados formado por: los artesanos y esclavos.
Para el la división social era consecuencia de las aptitudes de los hombres y de la gran cantidad de necesidades humanas, además desprecia el comercio exterior.

ARISTOTELES
Sentó las bases de la teoría del valor de uso y de cambio, también hablo de las funciones del dinero ( medio de cambio, acumulador de valor, facilitador de las transacciones económicas y contables ). Y de la equivalencia de los productos.
Para el la economía es la ciencia encargada de la administración doméstica y la ciencia del abastecimiento que se ocupa de la adquisición.


JENOFONTE
Hablo sobre la agricultura, ( como cultivar olivos y uvas ) el sistema economico, y el sistema tributario.

ROMA
APORTES
Los romanos establecierón las bases para el Derecho, la Ingenieria mécanica y civil, la medicina, la agronomia, y por supuesto dierón algunos aportes a la economía
1- Aprecio por las actividades agrícolas
2- Desprecian la usura, el comercio y la venta ilicita
3- Hablan sobre el oro y la teoría monétaria
4- La industria y el comercio son despreciables pues sólo la agricultura es
elogiable.

MARCO PORCIO CATON
Despreció el latifundio, propuso la distribución de las tierras para no ver en las ciudades a tantos pobres que ofendian la vista.
Visito Cartago y observo que el comercio y la agricultura de este era prospera, vio y camino por sus mercados y puertos y pudo constatar que era una potencia economica tan fuerte como Roma, por lo que a su regreso a Roma insito al Congreso ha invadir y destruir a Cartago antes que esta creciera y fuera más poderoza que la misma Roma.
La inestabilidad siciliana provocó una guerra cuyas consecuencias fueron la Creación de una sola potencia mediterranea = Roma


CAYO TERENCIO VARRON
Sugirio el regreso a las tierras para evitar la pobreza de las ciudades.
Un día caminando por las calles centricas de Roma observo que las aguas servidas corrian sobre las cunetas y calles de la gran ciudad y que las personas que caminaban sobre las calles eran en su gran mayoria pobres (90%) por lo que propuso llevar todos estos pobres al campo para limpiar a las ciudades de tanta miseria.

LUCIO JUNIO MODERADO COLUMELA
Condena el monocultivo y recomienda la diversificación de la agricultura.
Lucio pudo observar que el cultivo sólo de trigo facilitaba la aparición de plagas que eran indetenibles y que dichas pestes eran capaces de destruir toda la economía romana y alterar los precios y probocar el hambre y la miseria de muchos. Ante este fenómeno propuso como solución la diversificación de la agricultura para no depender sólo de un producto y así poder construir varias actividades económicas que pudieran sostener en su conjunto la estructura económica romana y ser menos sensibles a las variaciones de los precios de un solo producto.

LOS ESCOLASTICOS
Con la caida de Roma se inicio la edad Media Siglo V al VIII lo que se caracterizo por el incremento de la población, mayor desarrollo textil, surgio el comercio internacional, nacio el sistema bancario y se generalizo el sistema de crédito.
(Edad Media es el término utilizado para referirse a un período de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d.C, siglo V, hasta el siglo XV con la Caída de Constantinopla en 1453. También se señala como fecha de término la de la invención de la Imprenta en 1450 o el Descubrimiento de América en 1492. La Edad Media suele dividirse convencionalmente en dos periodos, llamados Alta edad media y Baja Edad Media ambas expresiones surgidas de una mala traducción del idioma alemán, y que significan "temprana" y "tardía", respectivamente. Se ha propuesto también llamar a los primeros siglos de la Alta Edad Media como Antigüedad Tardía u otras denominaciones similares como Edad Oscura pero dicha terminología no es universal.

TOMAS DE AQUINO
Habló sobre los precios juntos y contra la usura, hablo del sistema de salarios y condeno el comercio por considerarlo improductivo.
Así mismo la Iglesia condeno el abuso del comercio y creian que sólo la naturaleza generaba riquezas y que las otras actividades económicas eran infértiles.

EL MERCANTILISMO
Surge al final de la edad media siglo XVI – XVIII. Ponen su énfasis principal en las relaciones mercantiles especialmente el comercio exterior.
Su enfoque es macroeconómico y el problema principal que trata de resolver es porque unas naciones se enriquecen y otras se empobrecen y específicamente porque el país no acumula riqueza suficiente.

Las causas de este problema son según los mercantilistas las siguientes:
1. Las exportaciones superan en muy poco a las importaciones
2. No se venden suficientes mercancías en el exterior
3. Se vende al exterior mucha materia prima, la cual no es industrializada en el país.
4. Se utiliza mucho metal precioso en la compra de artículos importados
5. Poco explotación minera de metales preciosos.

Estimulan la iniciativa privada para ellos el comercio es bueno, se desarrollaron sentimientos nacionalistas, desaparecen los regimenes corporativos, los estados se esforzaban por acumular metales preciosos, la balanza comercial deberia de ser favorable X - M = + ( ejemplo: España, Portugal, Francia ).
El comercio Internacional es el principal instrumento de la política económica.
Bullionismo ( Mercantilismo en España y Portugal )
Colbertismo (Mercantilismo en Francia )
Cameralismo (Mercantilismo en Alemania )
Algunos estados extendieron sus dominios coloniales y fueron a las nuevas tierras conquistadas a buscar metales preciosos.
Algunos estados extendieron sus dominios coloniales y fueron a las nuevas tierras conquistadas a buscar metales preciosos.


EL LIBERALISMO ECONOMICO
Las reacciones a la política mercantilista condujeron hacia el liberalismo económico. Las dos corrientes liberales más significativas de la segunda mitad de ese siglo fueron la escuela fisiocrata de Francia y la escuela clásica de Inglaterra, con ellas la economía adquirio el status de ciencia.

A) ESCUELA FISIOCRATA
( gobierno de la naturaleza ) el fundador de la escuela fisiocrata fur François Quesnay ( 1694-1774) autor de TABLEU ECONOMIQUE ( 1758) y Maximes Generales du Governement Economique dún Royaune Agricole (1760)
Los fisiocratas defendieron la concesion de mayor libertad para el ejercicio de las actividades económicas. LAISSEZ FAIRE, LAISSEZ PASSER LE MONDE VA DE LUI MEME ( dejar hacer, dejar pasar, el mundo camina solo).
Los fisiocratas introducen dos ideas nuevas opuestas al mercantilismo
1- La creencia en la existencia de un orden natural subyacentes a las actividades economicas- es decir, la economía seria capaz de guiarse por si misma sin ayuda de El Estado.
2- La primacia de la agricultura sobre el comercio y la industria para los fisiocratas solo la tierra es fuente de riqueza, las clases sociales no vinculadas al campo se consideran esterilez
Francia es la cuna del liberalismo, los agrícultores y los burgueses se levantaban contra la monarquia decadente. Los monopolios del rey eran blanco de criticas
Las corporaciones de artesanos con sus reglamentos obstaculizaban el desarrollado del capitalismo industrial.


Por este tiempo Francia pierde la India y Canada, cerca de 2,400,000 personas vivian en pobreza y 600,000 ciudadanos eran beneficiados. Así mismo el sistema tributario frances se basaba en los impuestos sobre los artesanos.
TAILLE. Impuesto al patrimonioGABALLE: impuesto a la salLAS AIDES: impuesto a la manufacturaTRAITES: derechos de aduana
Además el Clero y el Rey recibian el 75% de los ingresos de los agricultores


B) ESCUELA CLASICA
Esta escuela comenzo en Inglaterra con la publicación en 1776 de Wealth of Nations ( riqueza de las naciones) del escocés Adam Smith, considerando que la riqueza y el poder no se limitaba a los métales preciosos. Se ´preocupaba por elevar el nivel de vida de toda la población. Acontecimientos importantes del siglo XVIII al XIX fueron
i) Desarrollo de la Revolución Industrial
ii) Independencia de USA
iii) Revolución de Francia
Estos hechos permitieron pasar del capitalismo comercial al industrial. La teoría clásica no nació como fruto de presiones sociales sino de la posibilidad de mantenimiento del orden económico a través del liberalismo y de la interpretación de los cambios tecnológicos producidos en el sistema economico por la revolución industrial

ADAM SMITH
Escribio ( investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones publicada en 1776)
Las principales contribuciones a la teoría económica son:
i- la ley natural es superior a la ley humana
ii- La economía esta regida por una mano invisible y que el estado no debe intervenir en ella.
iii- El equilibrio natural se consigue en la sociedad porque cada individuo al buscar su propio bienestar, beneficia a los demas
iv- Defiende la libre competencia ( LAISSEZ- FAIRE)
v- El aumento de la productividad del trabajo se debe a la division del mismo
vi- Habla del valor de uso y de la teoría valor trabajo
vii-
DAVID RICARDO
Escribio ( principios de Economía Política y Tributación ) donde realiza su principal aportación a la teoría del valor y la distribución. Algunas contribuciones de Ricardo son:
1- La economía política debe determinar las leyes que rigen la distribución de la riqueza entre sus clases que la forman
2- El valor del trabajo es superior a lo que el capitalista paga en forma de salario
3- El valor esta determinado por el trabajo presente y futuro.
4- El Trabajo es mercancía
5- Habla del precio natural del trabajo y del precio de mercado del mismo ( determinado por medios de subsistencia ) ( determinado crecimiento de la población )
6- Niega la renta absoluta y habla de la renta diferencial basada en las diferencias de fertilidad del suelo y en la cercanía y lejanía de los mercados.
7- Desarrolla la teoría de los costos comparativos en la teoría del comercio internacional
8- Desarrollo de la teoría cuantitativa del dinero
THOMAS ROBERTO MALTHUS ( 1766-1834)
Fue educado en St. John´s Collage, después estudio matemáticas y posteriormente fue profesor de Historia y Economía política en el Haileybury Collage de la Compañía de Indias Orientales. Escribio ( enseyo sobre el principio de población y sus eféctos en el desarrollo futuro de la sociedad 1803)
Muestra que la población tiene una tasa de crecimiento natural representada por una progresión geométrica, mientras que los recursos naturales necesarios para sostener a la población crecen a una tasa similar a la progresión aritmética. Por consiguiente habria una presión continua sobre los niveles de vida tanto respecto a la habitación como en lo referente a la producción. De sus ideas surge la demográfia ( presión sobre habitación, alimentos y producción )

Thomas Robert Malthus
Geometrica- población crece: 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512, 1024, 2048
Aritmetica- alimentos crece: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16
Hay dos formas de frenar el crecimiento de la población:
Frenos positivos- hambres y guerras
Frenos negativos- contención moral

REACCIONES CONTRA LA ESCUELA LIBERAL
La filosofia del Laissez-Faire definida por los fisiócratas y los clásicos genero un liberalismo extremo que produjo una serie de problemas sociales y económicos. Surgierón entonces críticas contra estas escuelas en la segunda mitad del siglo XVIII surgen así la Escuela Historica Alemana y la Escuela Socialista.

ESCUELA HISTORICA ALEMANA
Esta escuela defiende la supremacía del estado sobre el individuo Wilheim Roscher, Bruno Hildebrand, Kart Kinies, Gustav Schmoller. Ellos creian que los intereses del individuo debía de subordinarse a los intereses colectivos.

ESCUELA SOCIALISTA
Fue la principal oposición al clasicismo desde el punto de vista político e ideológico. Fue desarrollada por los socialistas Kart Marx y Friedrich Engels.
Se debe aclarar que la escuela Socialista no fue producto exclusivo del siglo XX ya que tiene un desenlace que remonta al siglo XVI con la publicación de la utopía de Thomas Moro. Este se manifesto contra la institucionalización de la propiedad privada, thomas Moro pretendia la construcción de un Estado ideal concebido dentro de la estructura de la razón pura.
En los siglos XVII y XVIII la literatura socialista la constituian las obras utópicas francesas y los asociativistas ingleses como Robert Owen su proyecto era la creación de cooperativas que puso en práctica en Escocia y USA y abogo contra la competencia.

La obra de Marx El Capital, dio cierto nivel de madurez al pensamiento socialista del siglo XIX creo un modélo partiendo de la teoría clásica del valor, que trata de demostrar que las sociedades estan sujetas a una constante transformación historica.

LOS MARXISTAS
El marxismo es la doctrina económica que se empieza a desarrollar en el siglo XIX según Lenin, el marxismo tiene a sus tres fuentes que son a su vez sus partes integrantes:
1- Filosofía clásica alemana F. Hegel ( la Dialéctica ), L. feuerbach ( el materialismo ) = Materialismo Dialéctico
2- Economía Política Inglesa – Adam Smith y David Ricardo, la teoría del valor trabajo = Economía Política
3- Socialismo utópico Frances de Fourier y H. Saint Simón y Robert Owen = Socialismo Cientifico

Karl Marx

Los principales representantes del marxismo son: Carlos Marx ( 1818-1883), Federico Engels ( 1820-1895) Vladimir Ilich Lenin, León Trotsky, Maurice Dobb, Paul Sweezy, Paul Baran, Ernest Mandel, Theotonio Dos Santos.
El marxismo no es sólo una dóctrina económica sino una concepción del mundo, que implica aspectos económicos, políticos y sociales.

ALGUNAS CONTRIBUCIONES DEL MARXISMO SON
1- La filosofía materialista dialectica
2- El estudio historico a través del materialismo Histórico
3- El régimen económico es la base de la sociedad, sobre la cual se eleva la supraestructura ( aspectos juridicos, politicos, ideologicos)
4- Estudia críticamente la sociedad capitalista
5- Desarrolla la teoría del valor trabajo
6- Esboza una teoría de la plusvalía
7- La fuerza de trabajo es una mercancía
8- El capitalista no puede vivir sin los asalariados
9- Propugna una nueva sociedad diferente a la capitalista

FUENTES DEL MARXISMO

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FILOSOFIA CLASICA ECONOMIA POLITICA SOCIALISMO
ALEMANA INGLESA UTOPICO FRANCES


F. HEGEL A. SMITH CH. FOURIER
L. FEUERBACH D. RICARDO H. SAINT SIMON
T. VALOR TRABAJO R. OWEN


MATERIALISMO ECONOMIA POLITICA SOCIALISMO
DIALECTICO CIENTIFICO

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PARTES INTEGRANTES DEL
MARXISMO

OTRAS MANIFESTACIONES DEL SIGLO XX
LOS MARGINALISTAS
En Austraia Carl Menger Friedrich Von Wieser y Eugene Von Bohm Bawerk, 3 profesores universitarios de la universidad de Viena crean la escuela marginalista, esta escuela trato de analizar las características subjetivas de las escalas de preferencia individuales de las necesidades humanas.
Los marginalistas contrariando a los clásicos y socialistas decían que los bienes económicos deberían de ser expresado por el trabajo necesario para elaborarlos- es decir el valor trabajo debería ser expresado por el valor producto y no el valor trabajo.
León Walras y Wilfredo Paréto elaboraron los modelos matemáticos para expresar la lógica de las actividades económicas

LOS NEOCLASICOS
A fines del siglo XIX y primeras decadas del siglo xx Alfred Marshall ( 1843-1924) profesor de la universidad de Cambridge desarrollo en su libro principios de economía 1890.
La síntesis neoclásica: El iniciador de la corriente neoclásica fue Herman Heinrich Gosse que estudia las leyes de la conducta humana, basado en el utilitarismo y el consumo individual con un soporte matemático.
Alfred Marshall

LAS FUENTES DE LA ESCUELA NEOCLASICA SON
1- escuela Austriaca o psicologica de Carl Menger, F. Von Weisser y Eugene Von Bohm Bawerk
2- Escuela Inglesa o de Cambridge de W. Starley Jevons y Alfred Marshall
3- La escuela Matemática de León Walras y Wilfredo Páreto

ALGUNAS CONTRIBUCIONES DE LA ESCUELA NEOCLASICA SON
desarrollo de la teoría subjetiva del valor
La teoría de la formación de los precios ( oferta, demanda)
teoría psicologíca de la utilidad marginal
Teoría del equilibrio económico general
establece la diferencia entre teoría pura y economía aplicada
Desarrollo de la teoría del bienestar
Se refiere al estudio de la economía en el corto y largo plazo
Habla de la competencia perfecta e introduce la teoría de la competencia imperfecta



LOS KEYNESIANOS
John Maynard Keynes ( 1883-1946) Economísta Ingles escribio: The General Theory Of employment, Interest and Money, fue alumno de Alfred Marshall en Cambridge.
Trato de estudiar los determinantes del nivel de empleo y del ingreso Nacional y comprobo que el estado deberia de intervener en la Economía para compensar la baja en las inversiones privadas durante los periodos depresivos de las crisis económicas. Para la Política Económica del gobierno debe complementar y no sustituir por completo la iniciativa privada. Además creó los conceptos:
Multiplicador de la Inversión
Propensión Marginal al Consumo
Propensión Marginal al Ahorro
Demanda Efectiva
LOS ESTRUCTURALISTAS
Son los economistas de America Latina que piensan que los problemas de esta se deven al mal funcionamiento del sistema económico. Proponen ciertas reformas.
1- La distribución de las tierras de tal forma que no existan minifundios ni latifundios, sino propiedades medias que permitan el buen funcionamiento de la economía.
2- Producción y comercialización de productos agrícolas de tal manera que no existan monocultivos monoexportadores sino diversificación de la producción
3- Distribución del ingreso que permita la creación de un mercado interno
4- Se debe modificar la estructura de la económia internacional especialmente del comercio y las finanzas.

Son representantes de la escuela estructuralista Raul Prebish, Victor L. Urquidi, Celso Furtado, Osvaldo Sunkel, Aldo Ferrer, Leopoldo Solis, Anibal Pinto


LOS MONETARISTAS
Se desarrollo durante los años 1960, prometiendo una reforma de eliminar la inflación, encabezado por Milton Friedman de la escuela de Chicago. Considera que la intervención del Estado empeora las cosas, proponen para eliminar la inflación el uso de la política monetaria ej: ▼om= ▲i = ▼credito =▼I= ▼teo ▼consumo= ▼demanda efectiva ▼¶

Milton Friedman ( nacio en Nueva York, 31 de julio de 1912 - y murio en San Francisco, 16 de noviembre de 2006), economista estadounidense, Premio Nobel de Economía en 1976
Friedman se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Rutgers, donde comenzó su pasión por las matemáticas, y lo motivó a buscar un grado de maestría en la Universidad de Chicago y un doctorado en la Universidad de Columbia en 1946. Estudiando la maestría conoció a la que sería su esposa seis años más tarde, Rose Director. Con ella tuvo dos hijos: David y Janet.
Fue profesor de la Universidad de Chicago desde 1946 a 1976, donde enseñó teoría económica y se convirtió en leyenda. Friedman planteaba que la única manera de generar estabilidad política era sostenerla con estabilidad económica.
Friedman muestra su aversión a cualquier intrusión del Estado en el mercado y por ende al respeto de la libertad individual y de la libre empresa. Para alcanzar estos objetivos se requeriría de cuatro elementos principales:
1. Reforma del sistema monetario y bancario para eliminar la creación y destrucción privada del dinero (reserva bancaria del 100%).
2. Determinación del volumen del gasto gubernamental basados en la disposición de la comunidad por pagar los servicios públicos.
3. Determinar con exactitud las condiciones y las cantidades destinadas a asistencia social o transferencias directas.
4. Sistema progresivo de impuestos basados en los ingresos individuales.
A pesar de su extrema defensa del mercado, Friedman reconoce que existen ciertas restricciones que deben ser corregidas como son los monopolios, monopsomios y el abuso excesivo del poder público. En la esfera monetarista internacional defendió las tasas de cambio libre mucho antes del colapso del sistema de Bretton Woods. Se opuso a las políticas de fijación de precios y al comportamiento empresarial contrario a la competencia. En el campo de la educación luchó por certificados educacionales con lo que se hubiera liberalizado el mercado educativo de Estados Unidos. También emprendió una campaña en pro de un impuesto a los réditos negativo, es decir, que las personas con ingresos menores a un determinado nivel se verían beneficiados por una transferencia directa.
Respecto al rol del Estado, Friedman recoge a Smith al decir que excepto en mantener la ley y el orden, supervisar la moneda y manejar la defensa nacional todas las otras funciones pueden hacerlas mejor el capitalismo competitivo. Las tasas impositivas deben reducirse sostenidamente en una época de expansión con el fin de detener el crecimiento del gobierno.
En esencia, para Milton Friedman la libertad económica es un requisito para la libertad política, ya que la combinación del poder político y económico en las mismas manos es una combinación segura para llegar a la tiranía. “Hasta aquí la mano invisible de Adam Smith ha sido suficientemente poderosa para vencer los efectos desvirtuadores de la así mismo mano invisible de la esfera política”. La función esencial del mercado para Friedman es la misma que para Smith, proporcionar la mano invisible. Pero Friedman añade que el mercado hace las veces de medio de información que se expresa a través de los precios. Esto se produce incluso, según Friedman, en los países socialistas, ya que la aparición de mercados negros representa las fallas en la planificación centralizada.

EPISTEMOLOGIA
Cada Escuela epistemológica difiere en la relación Teoría y Práctica
1-EMPIRISMO
A) El ser humano produce conocimiento por medio de la observación directa y neutral de la realidad.
Por la observación captura información sobre la realidad que lo rodea.


C) El ser humano justifica el conocimiento demostrando su correspondencia con la realidad. ( En la realidad sobrevive el más apto al medio ambiente )



D) La teoría y la práctica no se relacionan en el proceso de producción de conocimiento. La práctica sensorial se convierte mecánicamente en percepciones y estas automáticamente conducen al conocimiento.

Naturaleza =/= ideas religiosas

E) La ciencia puede ser no valorativa y la relación entre ideología y la ciencia es neutral. ( para ellos la ciencia no responde a intereses de clases, grupos sociales ,etc )

2-POSITIVISMO LOGICO
A) La producción del conocimiento comienza con la postulación de una hipótesis

Ho= El tiempo no es absoluto sino relativo en el Universo, la única constante en el Universo es la velocidad de la luz.
B) La justificación del conocimiento se reduce al método
Hipótesis ----► comprueba en la Realidad ---► teorías científicas
( Marco Teórico ) sujetas a corrección
C) la teoría y la práctica no se relacionan


Violencia Social Paz Social

D) Realidad y la Teoría son diferentes por lo que la ciencia y la ideología son neutrales

3-ESTRUCTURALISMO
A) El conocimiento se produce transformando el conocimiento abstracto en conocimiento concreto
B) La justificación del conocimiento se reduce al método
C) La teoría y la práctica opera en dos niveles ( separados) i) el conocimiento y la realidad son dos esferas separadas. Lo ideal ( el conocimiento) y lo material ( práctica) siguen su propio curso de desarrollo

Muerte = Cementerio = Fin =/= Muerte= Cielo= vida Eterna

D) La relación entre ciencia e ideología esta separada.
ángeles (ideología)


4 - PRAGMATISMO –

A) La producción de conocimientos comienza con la solución de problemas prácticos. Crítica a las escuelas anteriores que divorcian la teoría y la práctica devido a que el ser humano busca seguridad en el universo cambiante, incierto y lleno de riesgos.
Existen dos reacciones humanas frente a la incertidumbre .
a. cambiar al mundo mediante la acción

Marxismo C. Marx A. Einstein C. Darwin

b. Cambiar al propio ser osea transformar sus emociones e ideas ( religión –► implica =emoción, Filosofia --► implica= ideas )

B) se justifica el conocimiento en la solución de problemas prácticos ya que el hombre cambia

C) la teoría y la práctica se relacionan, operativizadas por lo que permanece fuera del alcanse de la ciencia.

D) Las ideas son acciones a ser ejecutadas por lo que son operativizadas por lo que permanece fuera del alcanse de la ciencia.


MATERIALISMO DIALECTICO
A) el método universal del conocimiento es la dialéctica materialista – cuyo objeto son los métodos particulares:

i) Método Inductivo : Es un razonamiento especial que permite pasar de los hechos a la formulación de las leyes que va de lo particular a lo general. Se induce que todo cuerpo que no tenga un punto de apoyo sera atarido al centro de la tierra.
La Ley de la Gravitación Universal de Newton establece que la fuerza que ejerce una partícula puntual con masa m1 sobre otra con masa m2 es directamente proporcional al producto de las masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa:
ii) Método Deductivo: Es el método de inferir deducciones de las premisas teóricas generales a lo particular ej:
A) axioma de Identidad a = a --► 5 = 5
B) axioma de reciprocidad si a = b --► b = a --► 5=5 y 5=5
C) axioma de transitividad si a=b y b=c tenemos que a=c
a= 4+1 b= 2+3 c= 3 + 2
4 + 1 = 2 + 3 --► 2+3 = 3 + 2
5 = 5 --► 5 = 5

ii) Método analítico : Es el desmembramiento de los objetos en sus elementos constitutivos ej:
mercancía = 1- valor de uso: cualidad del objeto para satisfacer una necesidad
2-valor de cambio: es la relación cuantitativa , es la proporción en que . se cambian los valores de uso de una clase de valores de uso de otra.



iii) Método Sintético: Es la reunión de los elementos separados en un conjunto particular.
Los métodos inductivo, deductivo, analítico y sintético son parte de los métodos lógicos.
COSMOVISION: PUNTO DE VISTA MATERIALISTA


COSMOVISION: PUNTO DE VISTA IDEALISTA

…………………………………………………….. VIDA

VIDA UTIL 30 AÑOS

1545 …. 1980 2007 2037 2050 ................. 3210
NACE CRECE REPRODUCE MUERE



LA CONCIENCIA ( ESTA EN EL CEREBRO )

CEREBRO CORTEX




INTRODUCCION A LA ECONOMIA I UNIDAD IV INE:118 C/ I/2007

ECONOMIA Y MEDIO AMBIANTE MEAV

Es importante recordar que el ser humano desde la comunidad primitiva sea relacionado con su entorno algunas veces entrelazándose con su habitat y otras veces actuando como depredador de los recursos naturales. Existen vestigios que el homosapiens sapiens se organizaban en grupos de cazadores y tendían trampas a las bestias herbívoras como el mamut y el búfalo, en primer lugar las rodeaban y luego los asustaban dirigiéndolas a despeñaderos y dejaban caer manadas enteras en esos precipicios para luego rematarlas y tomar parte de sus carnes, pieles y huesos, dejando grandes desperdicios.

Hace 10,000 al darse la revolución verde con el desarrollo de la agricultura y se introdujo además del pastoreo, esto permitió la primera deforestación masiva de los bosques localizados en las tierras planas, generando cambios en los nichos ecológicos.

Es importante recordar que el ser humano es otro animal más de la naturaleza y que pertenece al reino animal, y que gracias al desarrollo de las fuerzas productivas a permitido que las fuerzas sociales sean más importantes para su propio desarrollo que las mismas fuerzas naturales, en este sentido el ser humano se adapta al medio físico natural que lo rodea, pero ahora también crea un mundo artificial su mundo social que transforma plenamente a la naturaleza para su propio provecho.

En esta interacción entre los seres vivos con su medio ambiente es que se desarrollo el Homo Sapiens Sapiens por lo que es importante comprender que se entiende por ecología para poder visualizar la relación entre los diferentes organismos. Para comprender el impacto que el ser humano tiene sobre el planeta tierra es necesario aclarar algunos conceptos básicos como economía, economía ambiental, economía ecológica entre otros.

Es importante entonces comprender que es Ecología la ciencia que estudia la relación entre seres vivos, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su medio ambiente. Ahora, El medio ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat. (factores bióticos).


Pingüinos en Hannah Point Punta Reñiré Antartida


Así, la Ecología puede estudiar muchos nichos ecológicos que conforman cada uno un ecosistema según sea su entorno natural como un Océano, río, mar, lago, montaña, planicie, sierra, cavernas, corales, esteros, manglares, desiertos, áreas árticas, etc.
En este sentido es necesario aclarar que se va ha entender por Ecosistema es decir un sistema dinámico relativamente autónomo, formado por una comunidad natural y su ambiente físico. Es decir es un sistema formado por complejas interacciones entre las plantas, bacterias, virus, algas, hongos, protozoos, animales entre otros mas los flujos de energía y materiales que se atraviesan . Por lo tanto un ecosistema es muy complejo en su interrelación entre los miembros del reino animal, reino vegetal y reino mineral.

El ser humano como parte del reino animal requiere relacionarse con la naturaleza para tomar de esta recursos que le permitan su vida material, y en este proceso desarrolla relaciones sociales con sus semejantes estableciendo y creando leyes sociales que impulsan su desarrollo bio-psico-social es un ámbito mucho más complejo surgiendo entonces la cultura como otro factor que moldea a su medio ambiente.

Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.


Los factores extrínsecos del ambiente son:
a) Ambiente físico:, Geología, clima, contaminación.
b) Ambiente biológico:
Población Humana: Demografía.
Flora: fuente de alimentos, influye sobre los vertebrados y artrópodos como fuente de agentes.
Fauna: fuente de alimentos, huéspedes vertebrados, artrópodos vectores.
Agua.
c) Ambiente socioeconómico:
ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.
Entorno urbano y desarrollo económico.
Desastres: Guerras, inundaciones, terremotos, sequías, tornados, Huracanes
La Economía Por definición es la "ciencia de la elección". Es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Según otra de las definiciones más aceptadas, propia de las corrientes marginalistas o subjetivas, la ciencia económica analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos. Para la economía la naturaleza se visualiza como un objeto desde donde se pueden extraer materias primas para que puedan ser incorporadas al aparato productivo, no importando la destrucción de la naturaleza, la deforestación, la contaminación del agua, aire y tierra.
La economía ambiental su idea principal desarrollada es el requerimiento de reinvertir las rentas obtenidas del capital natural en el país de donde se extraen para mantener el consumo real constante a lo largo del tiempo. Esto se reinterpreta como el mantenimiento del stock de capital constante. Con este fin subdivide el capital en sus tres posibles formas: Capital manufacturero (máquinas, infraestructuras,..), capital humano (stock de conocimientos y habilidades) y capital natural (recursos naturales renovables o casi-renovables valorados en términos económicos.
Ambiente natural
Este es el modelo base de la sostenibilidad débil de inspiración neoclásica donde se asume la sustitubilidad de las formas de capital con el fin de mantener constante el capital en general. Las críticas son varias y procedentes de la economía ecológica en su mayoría. Algunas de ellas son, por ejemplo que la depreciación del capital natural se imputa a los países exportadores y no a los países consumidores, o la difícil cuestión de la valoración monetaria de los recursos naturales como su sustituibilidad por otras formas de capital. La economía ecológica es una rama de la teoría económica, también conocida como teoría del desarrollo humano o economía del bienestar natural, que asume una relación inherente entre la salud de los ecosistemas y la de los seres humanos. En ocasiones se menciona como “Economía Verde”, y se encuentra en amplio contraste con otras escuelas de pensamiento en el seno de la economía.
Prácticamente podemos afirmar que la Economía historicamente a extraído materias primas y energéticos del medio ambiente y a regresado a al medio ambiente residuos de la producción en forma solida, liquida, pastosa o gaseosa y vertida sin misericordia a los rios, lagos, mares, quebradas, predios, etc generando la contaminación de su mismo medio ambiente afectando muchas veces la vida de otras especies tanto animales como vegetales. Es importante recordar que la contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial.
Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.
Contaminación por vertido de petróleo Basura en un contenedor

La basura es todo aquello considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera sin valor, repugnante e indeseable por lo cual normalmente se le incinera o coloca en lugares predestinados para la recolección para ser canalizada a tiraderos, o rellenos sanitarios u otro lugar. En nuestro país la basura sea transformado en un problema ya que culturalmente los salvadoreños son muy sucios ( chucos ) y botan la basura en cualquier lugar, incluso hacen sus necesidades primarias y secundarias en la calle, eso es agrabado por la falta de equipos suficientes por parte de las alcaldías para tener una logística capaz de satisfacer las necesidades de la población de eliminar dicha basura, ademas de la falta de tecnología adecuada para tratar a la basura en una forma más segura y saludable para el medio ambiente, ya que muchas veces dichos depósitos contaminan los mantos acuíferos, los ríos, quebradas, lagos y el mar. Por lo que también es importante tratar el agua como fuente de vida e importante para la salud y la economía.


La hidrografía es una rama de la Geografía que se ocupa de la descripción y estudio sistemático de los diferentes cuerpos de agua planetarios, en especial, de las aguas continentales, como ríos, lagunas, lagos, mantos acuíferos, como el río Lempa, el río Sumpul, lago de Ilopango, Lago de Coatepéque, etc.
En el estudio de las aguas continentales, las características hidrográficas más importantes de los ríos, como el caudal, cuenca, cauce o lecho, régimen fluvial, erosión , sedimentación fluvial, tipos de valles, pendientes y forma de los cauces, además de los lagos y de las aguas subterraneas ( como los selotes en la península de Yucatán ), sirven para evaluar la utilidad de las aguas continentales como recurso fundamental para los seres humanos. Esto significa que existe la necesidad de estudiar, exhaustiva y comparativamente, el valor de las aguas continentales con el fin de aprovecharlas eficientemente, conservarlas y mejorar e incrementar sus usos y posibilidades económicas y ecológicas.
El estudio de un río comienza por el análisis completo y detallado de su cuenca y sus características. Considerar una cuenca hidrográfica como una región natural y estudiarla de la forma más completa posible es el paso previo para formular proyectos de desarrollo socioeconómico para dicha cuenca. Los temas a estudiar son: clima de la cuenca y diferencias espaciales del clima en la propia cuenca fluvial, relieve, suelos, afluentes, caudal y régimen de los ríos, pendientes, sitios de presas, cauces, por ejemplo la cuenca del río Lempa, las pendientes del Chinchontepec, las represas del Guajoyo, San Lorenzo y el Cerron Grande, etc.
Existen varios tipos de Cuencas estan son:
Cuenca ( accidente Geográfico) : depresión o concavidad (de aquí su nombre) en la superficie terrestre y territorio cuyas aguas drenan hacia un río o lago. Cuando se trata de los ríos que desembocan en un mar u océano determinado es preferible el empleo del término vertiente. También se le llama cuenca fluvial o Cuenca Hidrográfica. Es un término geográfico en general e hidrográfico en particular. Las cuencas hidrográficas constituyen el objeto de estudio, tanto de la Hidrografía , ejemplo la cuenca del río Lempa.
Cuenca Oceánica: Por analogía con la anterior, depresión en el fondo marino. Como la cuenca del Coco.
Cuenca de recepción parte superior del curso de un torrente o rambla, donde se recogen las aguas durante las lluvias., como la cuenca de recepción del volcán de San Salvador.
Cuenca Sedimentaria: depresión que se forma en ciertas partes de las tierras emergidas en las que, a la acumulación de sedimentos sigue una subsidencia o hundimiento de los mismos. Es una zona favorable a la existencia de depósitos petrolíferos, Como la cuenca de los ríos Tigris y Eufrates, o la Cuenca del Orinoco en Venezuela, o la cuenca del Delta del río Lempa.
Cuenca Petrolera: cuenca sedimentaria en la que existen trampas estratificadas en las que se acumulan los hidrocarburos, principalmente asfalto, gas natural y petróleo. Como la Cuenca del Golfo Persico, y la Cuenca del Yanzsetkian en China.
Cuenca ( Mineralogía ): área donde se encuentra un yacimiento de mineral.
Los ríos en su papel de recursos naturales son muy importantes no solo para la sociedad sino también para el sistema económico estos tienen varios usos: usos urbanos, agrícolas, navegación fluvial, producción de energía eléctrica, piscicultura y pesca, uso recreativo ( parques ) y turismo.
Los ríos como recursos naturales
Usos urbanos
Constituyen un recurso fundamental, principalmente, en lo que se refiere al abastecimiento de agua potable para las ciudades y el drenaje de las aguas servidas a través de las redes de cloacas de esas ciudades. En El Salvador ANDA una empresa monopólica estatal es la encargada del precioso liquido
Aunque hay que mencionar que muchas de las tuberías de aguas servidas y de aguas de lluvias han caducado en sus vidas útiles lo que implica su reemplazo en el más corto plazo posible, así mismo muchas áreas del país no cuentan con servicios de aguas negras como por ejemplo la parte Norte y poniente de Mejicanos, la parte Norte de San Jacinto, y de San Marcos, la parte poniente del area de quetzaltepeque en Santa Tecla, el norponiente de Cuscatancingo y muchos pueblos como Alegría, Santa Rosa, Lolotique, Huichipilin, etc.
Usos agrícolas
La Irrigación por excelencia es el mejor uso, si el país tuviera en general un buen sistema de irrigación se podría duplicar la producción de arroz, frijol, maiz, y sorjo, tal como lo hace Israel en pleno Desierto del Negev, donde produce tomates, aguacates, flores, algodón, girasol, olivo, etc. El Salvador con 360 rios tiene la materia prima pero no el capital ni la tecnología para irrigar a todo el pais y duplicar su producción agrícola, pero debido a su modelo de desarrollo no lo hace.


Navegación fluvial
Canalización, establecimiento de puertos fluviales como lo hace Francia en Toulouse, Burdeos, Dordoña. O como Tianjin y Shangai en China sobre los rios Yangtze y amarillo, El Salvador puede usar la parte baja del río Lempa para la navegación fluvial pero le hace iniciativa empresarial para aprovechar esta situación.
Producción de energía hidroeléctrica.
Represas y saltos naturales o artificiales para la generación eléctrica. Como la gran represa de Assuan en Egipto o la de Iguazú entre Paraguay y Brasil, en El Salvador hay pequeñas represas como El Cerrón Grande, La San Lorenzo, La Chorrera del Guayabo, la 15 de Septiembre, esta es una de las energías más limpias aunque afecta de alguna manera la biodiversidad de los ríos tanto hacia arriba como hacia debajo de las represas.
Piscicultura y pesca fluvial
Aprovechamiento de los recursos pesqueros; creación de estanques y lagunas para la piscicultura; repoblación con especies piscícolas (autóctonas o procedentes de otros lugares) Como se ha hecho en el lago de Suchitlan repoblando con Tilapia al lago. Así mismo el país ya produce y engorda larga de camarón en estanques los cuales se venden en el mercado nacional y se exportan a Panama.
Parques recreativos y turísticos
Balnearios fluviales, natación y otros deportes náuticos, etc. aquí se puede aprovechar los lagos de Ilopango, Coatepeque, Guija, Olomega, Suchitlan, los negritos, apastepeque, jocotal, etc. así como el Delta del Rio Lempa,




Otro fenómeno importante a tomar en cuenta cuando se habla de medio ambiente es el caso del cambio climático por el efecto invernadero causado por la acumulación de ciertos gases en la atmósfera del planeta.
Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos, temperatura, precipitaciones, nubocidad, etcétera. Son debidos a causas naturales y, en los últimos siglos, también a la acción del hombre.



Esquema ilustrativo de los principales factores que provocan los cambios climáticos de la Tierra. La actividad industrial y las variaciones de la actividad solar se encuentran entre los más importantes.


Calentamiento global es un término utilizado habitualmente en dos sentidos:
Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.
Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas.




Gráfico de la concentración de Dióxido de carbono en la atmósfera terrestre (azul) y la temperatura media global (rojo), en los últimos 1000 años.

La denominación "calentamiento global" suele llevar implícita las consideraciones de la influencia de las actividades humanas. Esta variante antropogénica de la teoría predice que esto sucederá si continúan las emisiones de gases de efecto de invernadero . La opinión científica mayoritaria sobre el cambio del clima dice que "la mayor parte del calentamiento observado en los últimos 50 años, es atribuible a la actividad humana"[1]. Las simulaciones parecen indicar que la principal causa del componente de calor inducido por los humanos se debería al aumento de dióxido de carbono. La temperatura del planeta ha venido elevándose desde finales del siglo XIX, cuando se puso fin a la etapa conocida como la pequeña edad del hielo.


Predicciones basadas en diferentes modelos del incremento de la temperatura media global respecto de su valor en el año 2000.
Algunas veces se utiliza la denominación cambio climático, que designa a cualquier cambio en el clima, sin entrar en discusiones sobre su causa. Para indicar la existencia de influencia humana se utiliza el término cambio climático antropogénico .
Calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos. El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, según las teorías, la causa del calentamiento global observado.
Aunque la discusión se centra en la temperatura, el calentamiento global o cualquier tipo de cambio climático implica cambios en otras variables: las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera objetiva de evaluar simultáneamente estos cambios sea a través del uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y del océano y que tienen una precisión muy limitada debido al desconocimiento actual del funcionamiento de la atmósfera.

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Corrientes (warm ) del agua del Golfo de México y corrientes heladas del norte.

Arriba: La circulación global oceánica entre aguas frías y profundas y aguas cálidas y superficiales influye enormemente en los climas regionales de todo el mundo
Una consecuencia del calentamiento del planeta es la reducción de la temperatura de las corrientes heladas, estas corrientes al no descender por el Atlántico no empujan las corrientes de aguas calientes hacia el Norte lo que modifica la circulación de las aguas oceánicas, esto a su vez provoca que las aguas heladas circulen hacia arriba de los 40o latitud para helarse más y las aguas calientes regresen a su origen para calentarse más, de tal manera que el Norte del hemisferio se helaría en una mini era del Hielo, mientras el área ecuatorial se calentaría más generando sequías terribles desertificando la región.
El cuerpo multigubernamental y científico encargado de su análisis global es el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés de Inter-Governmental Panel on Climate Change). Una de las consecuencias más notables de su trabajo es el Protocolo de Kyoto, que promueve una reducción de emisiones contaminantes (principalmente gases de efecto invernadero) por parte de los países industrializados. El protocolo ha sido tachado de injusto, al considerar asociadas el incremento de las emisiones al desarrollo, con lo que las naciones más afectadas serán aquellas menos desarrolladas. La previsión del protocolo es que, si todos los paises más contaminantes lo firmaran, se conseguiría una reducción de la temperatura media del aire en el planeta de 0.07 ºC.

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO
¿Qué son las áreas naturales protegidas?
Las Áreas Naturales Protegidas son espacios delimitados por el Estado para la conservación de los ecosistemas, diversidad biológica y bellezas paisajísticas. Hacen posible la conservación de la diversidad biológica (ecosistemas, especies y genes) y cultural de un país para beneficio de las actuales y futuras generaciones. Permiten conservar hábitats, así como especies raras y amenazadas, paisajes valiosos y formaciones geológicas notables. Al mismo tiempo brindan oportunidades para la educación, la investigación científica, la recreación y el turismo.

¿QUÉ ES UN CORREDOR BIOLÓGICO?El término "corredores" fue usado por primera vez con un sentido biológico por Simpson en 1936, en el estudio de dispersión entre continentes; los registros paleontológicos son una prueba del valor de estos corredores intercontinentales.Sin embargo, los corredores concebidos en la actualidad para reservas naturales son considerablemente diferentes. Ya en 1949 Leopold indicaba que "muchos animales, por razones desconocidas, no parecen prosperar como poblaciones separadas", pero fue Preston en 1962, quien recomienda por primera vez corredores entre reservas.Los corredores deben permitir el incremento en tamaño y aumentar las probabilidades de supervivencia de las poblaciones más pequeñas. Aun si el tamaño fuese adecuado, la población debe beneficiarse con la recolonización que permiten los corredores conforme se pierden individuos locales, además de reducir depresiones poblacionales debidas a la consanguinidad. Se han descrito y probado diversos tipos de corredores, de lo que se puede concluir que anchura y conectividad son las dos principales características de control. Corredores de anchura y diversidad de hábitats suficientes son difíciles de crear y aún más de mantener.
Corredores biológicos
El concepto de corredor biológico o ecológico implica una conectividad entre zonas protegidas y áreas con una biodiversidad importante, con el fin de contrarrestar la fragmentación de los hábitats. Y en la actualidad son propuestos como una herramienta novedosa para promover la conservación de la naturaleza


Mesoamérica
El Corredor Biológico Mesoamericano que abarca los países de América Central y el sur de México es un proyecto importante para el futuro del Planeta: busca detener el deterioro ambiental en una región donde viven 8 por ciento de las especies conocidas


El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.

El desarrollo económico de países o regiones para el bienestar de sus habitantes. Se conoce el estudio de desarrollo económico como la economía de desarrollo.
Cidade Sao Paulo High school
La política pública generalmente apunta al crecimiento continuo y sostenido económico y la extensión de la economía nacional de modo que 'los países en vía de desarrollo' se hagan 'países desarrollados'. El proceso de desarrollo económico supone ajustes legales e institucionales que son hechos para dar incentivos para fomentar innovaciones e inversiones con el propósito de crear un eficiente sistema de producción y un sistema de distribución para los bienes y los servicios.
La palabra internacionalmente conocida de desarrollo sostenible, sustentable o perdurable es "Aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro, para atender sus propias necesidades".
El desarrollo sostenible tiene un vector ambiental, uno económico y uno social. El aspecto social no se introduce como una concesión o por mera justicia humana, sino por la evidencia de que el deterioro ambiental está tan asociado con la opulencia y los estilos de vida de los países desarrollados y las élites de los países en desarrollo como con la pobreza y la lucha por la supervivencia de humanidad marginada.
Posiciones como el eco socialismo argumentan que el propio capitalismo, al estar basado en el crecimiento y la acumulación constante (incrementándose el ritmo de crecimiento), es ecológicamente insostenible


La teoría de la globalización surge del mecanismo global que presenta una mayor integración con énfasis particular en la esfera de las transacciones económicas. En este sentido esta perspectiva es parecida al enfoque de los sistemas mundiales. Sin embargo, una de las características fundamentales de la teoría de la globalización es que se centra y enfatiza aspectos culturales y económicos asi como de comunicación a escala mundial. Esta escuela argumenta que los principales elementos modernos para interpretar los procesos de desarrollo son los vínculos culturales entre los países, además de los vínculos económicos, financieros y políticos. En esta comunicación cultural, uno de los factores más importantes es la creciente flexibilidad de la tecnología para conectar a la gente alrededor del mundo.
Los principales aspectos de la globalización son los siguientes:
a) Reconoce que los sistemas de comunicaciones globales ganan cada vez más importancia, y a través de este proceso los países interactúan más frecuentemente y con mayor flexibilidad, no sólo a nivel gubernamental sino también a nivel de la población;
b) Aunque los principales sistemas de comunicación operan dentro de países más desarrollados, estos mecanismos también se extienden a los países menos desarrollados. Este hecho incrementa la posibilidad de que grupos marginales en países pobres se puedan comunicar e interactuar dentro de un contexto global utilizando tecnología novedosa;
c) Los sistemas de comunicación modernos implican modificaciones estructurales importantes en los patrones económicos, sociales y culturales de los países. Referente a la actividad económica estos nuevos avances tecnológicos son cada vez más accesibles para las pequeñas empresas locales. Esta situación ha creado un ambiente distinto para realizar transacciones económicas, utilizar recursos productivos, intercambiar productos, y aprovecharse de los “mecanismos monetarios virtuales”. Desde una perspectiva cultural, los nuevos productos de comunicación unifican patrones de intercambio alrededor del mundo, por los menos en términos de transacciones económicas conforme a condiciones actuales;
d) Estos nuevos patrones de comunicación están afectando el nuevo concepto de minorías dentro de un país en particular. Aunque estas minorías no están completamente integradas en el nuevo sistema mundial de comunicación, las empresas grandes y las élites políticas de cada país son parte de esta interacción alrededor del mundo. Al final, las empresas y las élites políticas continúan siendo quienes toman las decisiones en los países en desarrollo;
e) Los elementos culturales dictarán la forma de las estructuras sociales y económicas en cada país. Las condiciones sociales son el resultado de los factores culturales y económicos dominantes de cada país.
Los principales supuestos que se extraen de la teoría de la globalización se resumen en tres puntos fundamentales. Primero, los factores culturales son los aspectos determinantes de las sociedades. Segundo, bajo las condiciones mundiales actuales no es importante utilizar a las naciones-estados como unidad de análisis ya que la comunicación global y los vínculos internacionales están haciendo a esta categoría menos útil. A medida de que haya una mayor estandarización de los avances tecnológicos una mayor cantidad de sectores sociales podrán conectarse con otros grupos alrededor del mundo. Esta situación incluye a los grupos dominantes y no dominantes de cada país.
La teoría de la globalización coincide con algunos elementos de la teoría de la modernización. Un aspecto en que ambas teorías coinciden es que la dirección principal del desarrollo debería ser aquella que emprendan los Estados Unidos y Europa. Éstas escuelas afirman que los principales patrones de comunicación y las herramientas para lograr mejores estándares de vida se originaron en las regiones desarrolladas. En este punto es importante destacar la diferencia entre la perspectiva de la modernización la de la globalización. El primero sigue una posición más normativa, ya que trata de resolver el asunto del desarrollo; el segundo refuerza su carácter como una perspectiva “positiva” más que una posición normativa.
Con base en las anteriores similitudes, es posible afirmar que ambas teorías –modernización y globalización- coinciden en el carácter básicamente etnocéntrico de sus planteamientos. Ambas posiciones enfatizan el hecho de que el camino hacia el desarrollo se origina y debe ser seguido en términos de los modelos de los Estados Unidos y Europa. Los defensores de la globalización argumentan que esta circunstancia es una realidad en términos de la influencia que se deriva de las redes de comunicación y de la difusión de los valores de países más desarrollados. Es más, la influencia se vería también reflejada en el campo ideológico y económico. En lo ideológico, varios autores no ocultaron su notable entusiasmo a raíz de la caída de los sistemas socialistas soviéticos a fines de la década de los ochentas.
Las teorías de la globalización enfatizan que los factores culturales son los principales determinantes que afectan las condiciones económicas, sociales y políticas de los países lo que es similar a la “escuela social exhaustiva” o de “sociología comprehensiva” de las teorías de Max Weber. Con base en esto, el sistema de valores, creencias, y el patrón de identidad de los grupos de índole dominante (o hegemónico) y de alternativo (o subordinado) dentro de una sociedad son los elementos más importantes para explicar las características de un país en términos económicos y sociales. Para la posición de la globalización esta declaración de la teoría de Weber se debe aplicar a las condiciones mundiales actuales, especialmente en términos de la difusión y transferencia de valores culturales a través de sistemas de comunicación, los que están afectando cada vez más los grupos sociales en todos los países.
La teoría de la globalización y de los sistemas mundiales toman una perspectiva global al determinar sus unidades de análisis en función de sistemas y subsistemas globales, más que utilizar estrictamente el enfoque de naciones-estado como lo hacen la teoría de la modernización y de la dependencia. La teoría de los sistemas mundiales y la de la globalización difieren en que la primera contiene ciertos elementos neo-marxistas, mientras que la segunda tiene sus bases teóricas en el movimiento social estructural-funcionalista. Por consiguiente el enfoque de la globalización tiende más hacia una transición gradual que a una transformación revolucionaria.


GUIA DE ESTUDIOS UNIDAD IV INE:118 MEAV
1) MENCIONE 2 VENTAJAS DE USAR PETROLEO COMO FUENTE DE ENERGIA PARA EL PLANETA TIERRA.
2) MENCIONE 3 DESVENTAJAS DE USAR PETROLEO COMO FUENTE DE ENERGIA MUNDIAL
3) QUE OPINAS SOBRE EL USO DE ENERGIA ALTERNATIVA AL PETROLEO COMO:
A) ENERGIA HIDRAULICA,
B) ENERGIA NUCLEAR,
C) GAS NATURAL,
D) CARBON,
E) ETANOL,
F) ENERGIA SOLAR,
G) ENERGIA HEOLICA
4) QUE ENTIENDES POR CONTAMINACION DEL AIRE , DA 3 EJEMPLOS
5) QUE ENTIENDES POR CAMBIO CLIMATICO DEL PLANETA TIERRA
6) QUE SE PUEDE HACER PARA LUCHAR CONTRA LAS EMISIONES DE GAS CON EFECTO INVERNADERO. ?
7) CUALES SON LAS REGIONES HIDROGRAFICAS DE EL SALVADOR ?
8) CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL RIO LEMPA PARA EL SALVADOR ?
9) MENCIONE CUALES SON LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO ECONOMICO
10) MENCIONE LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOCIAL
11) MENCIONE LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO ECOLOGICO
12) QUE ENTIENDES POR DESARROLLO SOSTENIBLE
13) CUAL ES LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL MEDIO AMBIENTE PARA LA ECONOMIA ?
14) CUAL ES LA IMOPORTANCIA DEL MEDIO AMBIENTE PARA LA SOCIEDAD ?
15) CUALES SON LOS RECURSOS QUE POSEE EL MEDIO AMBIENTE ?
16) CUALES SON LOS RECURSOS QUE POSEE LA SOCIEDAD ?
17) MENCIONE LOS RECURSOS DE LA ECONOMIA ?
18) COMO EXPLICA EL PRINCIPIO DE LA EFICIENCIA ?
19) COMO EXPLICA EL PRINCIPIO DE LA JUSTICIA SOCIAL ?
20) CUALES SON LOS DESAFIOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE ?
21) QUE ENTIENDES POR CORREDOR BIOLOGICO ?









Escrito por investigacion-economia el 24/05/2007 00:47

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