martes, 19 de junio de 2007

Negociación con la Unión Europea


Las negrillas y separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.

Nuestras disculpas porque los gráficos no se pueden visualizar. El contenido no se altera por ello.
CURSO SUPERIOR DE FORMACIÓN EN INTEGRACIÓN REGIONAL CENTROAMERICANA
Estudio de la estructura del comercio y la oferta exportable de productos agropecuarios de Centroamérica; y recomendaciones de política y estrategia de negociación comercial con la Unión Europea.

JESÚS EVELIO RUANO

NOVIEMBRE DE 2005

INDICE

INTRODUCCIÓN
ESTRUCTURA DEL COMERCIO EXTERIOR DE CENTROAMÉRICA

1. EVOLUCIÓN DE LA APERTURA COMERCIAL DE CENTROAMÉRICA
2. PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES DE CENTROAMÉRICA
3. COMERCIO DE CENTROAMÉRICA CON LA UNIÓN EUROPEA Y EL RESTO DEL MUNDO
3.1. EXPORTACIONES
3.2. IMPORTACIONES
4. LAS EXPORTACIONES AGROPECUARIAS Y AGROINDUSTRIALES DE CENTROAMÉRICA
LAS EXPORTACIONES AGROPECUARIAS Y AGROINDUSTRIALES DE CENTROAMÉRICA A LA UNIÓN EUROPEA
1. EXPORTACIONES AGROPECUARIAS Y AGROINDUSTRIALES DE CENTROAMÉRICA A LA UNIÓN EUROPEA, POR PAÍSES (1994 - 2003)
1.1. COSTA RICA
1.2. EL SALVADOR
1.3. GUATEMALA
1.4. HONDURAS
1.5. NICARAGUA
2. EL SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIAS Y LAS EXPORTACIONES DE CENTROAMÉRICA A LA UNIÓN EUROPEA
3. LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMERCIAL DE LA UNIÓN EUROPEA
IDENTIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS AGROPECUARIOS EXPORTABLES DE CENTROAMÉRICA QUE PODRÍAN INTEGRAR LAS LISTAS DE NEGOCIACIÓN DE UN ACUERDO COMERCIAL CON LA UNIÓN EUROPEA
1. METODOLOGÍA
2. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
2.1. MUESTRA DE PRODUCTOS EXPORTABLES
2.2. SIMILITUD DE LA OFERTA EXPORTABLE DE LA REGIÓN
2.3. VENTAJAS COMPARATIVAS REVELADAS
2.4. VENTAJAS COMPARATIVAS REVELADAS OBTENIDAS POR CADA PAÍS (ANEXO 3)
2.5. CONDICIONES DE ACCESO AL MERCADO DE LA UNIÓN EUROPEA POR PARTE DE CENTROAMÉRICA
2.6. LISTAS DE NEGOCIACIÓN
3. PRODUCTOS SENSIBLES PARA CENTROAMÉRICA ANTE LA NEGOCIACIÓN DE UN ACUERDO PREFERENCIAL DE COMERCIO CON LA UNIÓN EUROPEA
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
ANEXO 1: ESTRUCTURA DE LAS EXPORTACIONES PRIMARIAS POR PAÍS DE CENTROAMÉRICA A LA UNIÓN EUROPEA
ANEXO 2: PROMEDIO DE LOS ARANCELES NMF APLICADOS, POR CAPÍTULO DEL SA, 2004 ANEXO 3: MUESTRA DE PRODUCTOS PRIMARIOS SELECCIONADOS POR CADA PAÍS DE CENTROAMÉRICA.. ANEXO 4: SIMILITUD DE LA OFERTA EXPORTABLE DE PRODUCTOS PRIMARIOS DE LOS PAÍSES DE CENTROAMÉRICA A LA UNIÓN EUROPEA
ANEXO 5: INDICE DE VENTAJAS COMPARATIVAS REVELADAS POR PRODUCTOS PARA CENTROAMÉRICA
ANEXO 6: CONDICIONES DE ACCESO AL MERCADO POR PRODUCTOS EXPORTADOS DE CADA PAÍS DE CENTROAMÉRICA A LA UNIÓN EUROPEA
ANEXO 7: CONVENIOS DE LA ONU Y LA OIT REFERENTES A LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LOS TRABAJADORES Y CONVENIOS REFERENTES AL MEDIO AMBIENTE Y LOS PRINCIPIOS DE GOBERNANZA
ANEXO 8: LISTA DE NEGOCIACIÓN POR PRODUCTOS EXPORTADOS DE CADA PAÍS DE CENTROAMÉRICA A LA UNIÓN EUROPEA

INTRODUCCIÓN

El ámbito del presente estudio está delimitado a analizar el flujo de comercio exterior de la región centroamericana hacia la Unión Europea, que está compuesto principalmente por bienes agropecuarios y agroindustriales; y se orienta a examinar las condiciones de acceso e instrumentos de política comercial que enfrentan en ese mercado.

El estudio pretende demostrar que es necesario abandonar el esquema tradicional del Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias, por ser un esquema unilateral e inestable y negociar un Acuerdo Bilateral de Comercio que le mayor estabilidad a la relaciones comerciales entre las dos regiones.

La Hipótesis que se propone es que ante la eventual suspensión de los regímenes especiales del SGP, y aún bajo la cobertura de su régimen general, los beneficios obtenidos por los países centroamericanos se verían fuertemente deteriorados.

Ante ello se propondrán algunas recomendaciones que se enmarcaran en un enfoque neoestructuralista, que considera los principios de gradualidad y selectividad en la apertura económica de los países en desarrollo, y que para poder aprovechar las oportunidades que brinda el comercio con la Unión Europea, debe alcanzar, mediante un acuerdo comercial, la eliminación de aranceles y de barreras no arancelarias a sus exportaciones.

La negociación de un Acuerdo comercial con la Unión Europea, debe ser resultado de una estrategia de negociación conjunta de los países centroamericanos, basada en los intereses comunes basada en aquellos productos que reflejan la similitud de su oferta exportable y en la diversidad de productos que los puede llevar a compartir otros beneficios en una unión aduanera, como la ampliación de mercados, compartir la infraestructura productiva y de servicios, la transferencia de tecnología, etc.

El contenido del estudio se realiza a través de los siguientes aspectos:

· Estudio de la estructura de las exportaciones de los países centroamericanos a la Unión Europea.
· Estudio de los beneficios que otorga el Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias.
· Estudio de la Política agraria comercial de la Unión Europea.
· Identificación de los productos primarios exportables de Centroamérica que podrían integrar la listas de negociación de un acuerdo comercial con la Unión Europea.
· Identificación de los productos sensibles para Centroamérica ante la negociación de un acuerdo comercial con la Unión Europea.

La metodología utilizada para identificar los productos que prioritariamente deben integrar las listas de negociación de un Acuerdo Comercial con la Unión Europea consistió en:

i. Calcular el Índice de Ventajas Comparativas Reveladas para una muestra de productos de la oferta exportable de bienes agropecuarios de cada país de Centroamérica.
ii. Identificar los instrumentos de política comercial que aplica la Unión Europea a las importaciones de esa misma muestra de productos, mediante consulta al TARIC.

Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones del estudio.


ESTRUCTURA DEL COMERCIO EXTERIOR DE CENTROAMÉRICA

1. EVOLUCIÓN DE LA APERTURA COMERCIAL DE CENTROAMÉRICA
La región Centroamericana ha experimentado una tendencia a elevar su apertura comercial (medida por el cociente entre la suma de las exportaciones mas las importaciones y el producto interno bruto), tendencia que se ha acentuado a partir de la década de los años noventa, con motivo de los programas de reforma comercial adoptados en la región. Gráfico 1. Apertura económica de Centroamérica 1970 - 2002. Fuente: Elaboración propia en base a datos de PWT 6.0.

Como lo muestra el gráfico 1, Los países de mayor apertura comercial son Honduras, Costa Rica y Nicaragua cuyo índice de apertura, para el primer quinquenio de los noventa promedia el 100%, pero que para el segundo quinquenio lo supera con creces, particularmente en el caso de Nicaragua. El Salvador y Guatemala son los países con menor nivel de apertura, con un índice de 50% y 70% respectivamente para fines de la década.

2. PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES DE CENTROAMÉRICA
Dada la importancia de la participación en el comercio internacional de los países centroamericanos, adquiere relevancia las relaciones económicas con sus principales socios comerciales. Es interesante observar, de acuerdo al gráfico 2, que a nivel extrarregional la Unión Europea es el segundo socio comercial más importante, después de Estados Unidos, con aproximadamente el 13% del total de exportaciones de Centroamérica con destino a la Unión Europea para el año 2003, así como también el 10% del total de importaciones provienen de la Unión Europea (Gráfico 3).


3. COMERCIO DE CENTROAMÉRICA CON LA UNIÓN EUROPEA Y EL RESTO DEL MUNDO
3.1. EXPORTACIONES

Las exportaciones totales de Centroamérica se han duplicado en la última década pasando de 5.555 millones de dólares en 1994 a 11.287 millones de dólares en 2003, con una tasa promedio de crecimiento, bastante modesta, del 8.9% anual. Las exportaciones de Centroamérica destinadas a la Unión Europea pasaron de 1285 millones de dólares en 1994 a 2104 millones de dólares en 1999, experimentando un notable incremento del 64% en ese período y constituyendo, en promedio, el 22% de las exportaciones totales de la región, (Cuadro 1) con una importante tasa de crecimiento promedio anual del 12%. Sin embargo, a partir del año 2000 las exportaciones han decrecido hasta casi al nivel de inicio de la década, a solamente 1442 millones en 2004, con una tasa de crecimiento negativa del 6% anual (gráfico 4), mostrando un comportamiento bastante similar al de las exportaciones totales que se vieron disminuidas por la caída de las exportaciones de café. Cuadro 1. Exportaciones de Centroamérica 1994 - 2004 (en miles de dólares. Fuente: Elaboración propia.

3.2. IMPORTACIONES
En promedio durante el período 1994-2004, el 9% de las importaciones totales de Centroamérica se han originado en la Unión Europea (Cuadro 2), mostrando un dinamismo similar al patrón de importaciones de Centroamérica a nivel global (Gráfico 5), que evidencia una tendencia a la declinación por la pérdida de capacidad importadora, en tanto las relaciones comerciales entre los dos bloques económicos esta produciendo un deterioro progresivo en el saldo de la balanza comercial de Centroamérica.(Gráfico 6). Cuadro 2. Importaciones de Centroamérica 1994 - 2004 (en miles de dólares. Importaciones de Centroamérica 1994 - 2004 (en miles de dólares. Fuente: Elaboración propia.

4. LAS EXPORTACIONES AGROPECUARIAS Y AGROINDUSTRIALES DE CENTROAMÉRICA
La composición de las exportaciones totales de la región, según el Cuadro 3, muestra una participación importante de las exportaciones de bienes primarios (Capítulos 1 al 24 del SAC). Para el año 2003, Honduras y Nicaragua muestran una participación mayor al 50% de sus exportaciones totales; por su parte Costa Rica, El Salvador y Guatemala muestran una participación menor al 50% del total de sus exportaciones totales, pero en todo caso mayor a la tercera parte de las mismas.Cuadro 3. Participación de las exportaciones primarias en las exportaciones totales al resto del mundo para el 2003 (en miles de dólares y porcentajes. Fuente: Elaboración propia.

LAS EXPORTACIONES AGROPECUARIAS Y AGROINDUSTRIALES DE CENTROAMÉRICA A LA UNIÓN EUROPEA

En el caso de las exportaciones a la Unión Europea, la participación de las exportaciones primarias es mucho más significativa. Como puede verse en el Cuadro 4, todos los países de la región centroamericana, excepto Costa Rica, muestran una participación de las exportaciones de bienes primarios, mayor al 90% de las exportaciones totales, participación que se ha mantenido durante el intervalo de una década, entre los años 1994 y 2003, con una ligera declinación en el caso de El Salvador. En el caso de Costa Rica es extraordinaria la capacidad que ha tenido de modificar la estructura de su oferta exportable y pasar de una participación de las exportaciones primarias del 96.1% en el total de exportaciones a una participación del 58% de las mismas, en 2003. Sin embargo lo preocupante es la reducción en el monto de las exportaciones primarias a la Unión Europea por parte de los países de la región centroamericana, que pasaron de 1232 millones de dólares en 1994 a 1038 millones de dólares en 2003, siendo los países que han experimentado mayor reducción en sus exportaciones El Salvador, Guatemala y Nicaragua, en parte explicada por la caída de las exportaciones de café.Cuadro 4. Participación de las exportaciones primarias de las exportaciones totales de Centroamérica destinadas e la Unión Europea para 1994 y 2003 (en miles de dólares y porcentajes. Fuente: Elaboración propia.

1. EXPORTACIONES AGROPECUARIAS Y AGROINDUSTRIALES DE CENTROAMÉRICA A LA UNIÓN EUROPEA, POR PAÍSES (1994 - 2003)
A continuación realizaremos un análisis de la composición de las exportaciones y su evolución en el período 1994-2003 por países, disponiendo únicamente de los datos de inicio y fin del período en mención (Anexo 1).

1.1. COSTA RICA
Es importante destacar que en el caso de Costa Rica, las exportaciones primarias están concentradas en cuatro capítulos. Las exportaciones de Plantas vivas y productos de la floricultura han aumentado su participación relativa en el año 2004. Igualmente las preparaciones de Hortalizas y de frutas, propias de las agroindustrias, han aumentado su participación para el mismo año. Hay que destacar que las exportaciones propias del capítulo 8 designadas como Frutas y frutos comestibles, cítricos, melones y sandías alcanzan una participación muy significativa aproximadamente del 60% del total de exportaciones agropecuarias de ese país. Por otra parte las tradicionales exportaciones de Café han perdido su participación pasando de 203,145 miles de dólares con un 31.82% en 1994 a 77,945 miles de dólares en el 2003, reduciendo su participación a un 12.76%.

1.2. EL SALVADOR
En el caso de El Salvador, las exportaciones agropecuarias se concentran en los capítulos de Pescados, crustáceos y moluscos; leche, productos lácteos, huevos y miel; plantas vivas y productos de floricultura, en éstos casos se ha logrado, partiendo de cero en 1994, aumentar la participación en 2003, aunque en una forma modesta. Lo que es destacable es la participación de las exportaciones de café, que en 1994 alcanzaban 195,197 miles de dólares con un 96.3% del total de exportaciones primarias pasaron a 49,759 miles de dólares en 2003 reduciendo su participación relativa a un 70.3%. Algunos productos agroindustriales de preparaciones de carne, pescado y crustáceos; y azúcares y artículos de confitería también han logrado posicionarse, modestamente, entre los rubros más importantes de exportación. La reducción en los montos de las exportaciones de café, semillas oleaginosas, azúcares, confiterías y preparaciones alimenticias diversas ha propiciado que el valor de las exportaciones primarias de El Salvador a la Unión Europea se haya reducido de 202 millones de dólares en 1994 a solamente 70 millones de dólares en 2003.

1.3. GUATEMALA
En cuanto a las exportaciones de café, por parte de Guatemala, se han visto mermadas en monto pues pasaron de 109,113 miles de dólares en 1994 a 97,025 miles de dólares en 2003, conservando su posición relativa cercana al 70% del total de sus exportaciones primarias. Pero en el resto de sus exportaciones agropecuarias, exceptuando las plantas vivas y productos de floricultura, en todas ha visto disminuida su participación como resultado de la sensible reducción de sus exportaciones primarias totales que pasaron de 156.9 millones de dólares en 1994 a 134.5 millones de dólares en 2003.

1.4. HONDURAS
De los países de Centroamérica, Honduras es el único que logró aumentar muy ligeramente sus exportaciones de café, rubro que constituyó aproximadamente el 80% del total de sus exportaciones primarias, en el período en mención. Por lo demás ha reducido sus exportaciones pescados y crustáceos; y de tabaco y sucedáneos, mismos que tienen una participación muy modesta en las exportaciones totales de bienes agropecuarios; por otra parte ha logrado aumentar sensiblemente sus exportaciones de frutas y frutos comestibles en cinco puntos porcentuales en su posición relativa para 2003.

1.5. NICARAGUA
Nicaragua ha logrado una posición muy competitiva en las exportaciones de pescado y crustáceos, y al igual que Guatemala también ha aumentado sus exportaciones de semillas y frutos oleaginosos, tabaco y sucedáneos; aunque el monto total de sus exportaciones agropecuarias se ha visto disminuida, como en la mayoría de países de la región, por la reducción en las exportaciones de café.

2. EL SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIAS Y LAS EXPORTACIONES DE CENTROAMÉRICA A LA UNIÓN EUROPEA
El Sistema Generalizado de Preferencias (SGP)(2)es un modelo de preferencias arancelarias a favor de los países en desarrollo.
El primer esquema del SGP de la Comunidad Europea (CE) tuvo un período inicial de aplicación de 10 años (1971-1981), que se prorrogo un segundo decenio (1981-1991). Durante este período el SGP-CE fue revisado cada año. Se promulgaron anualmente los reglamentos relativos al esquema, por lo general en diciembre, para su aplicación durante el siguiente año civil. Las revisiones anuales comportaban cambios en cuanto a los productos comprendidos, los contingentes, los límites máximos y su administración, los beneficiarios y el alcance de las reducciones arancelarias para los productos agrícolas.
En 1991, al término del segundo decenio, el esquema debía ser objeto de una profunda revisión. Sin embargo en espera de los resultados de la Ronda de Uruguay, se prorrogó el esquema de 1991 con varias enmiendas, hasta 1994, año en que la Comunidad hizo una oferta para otros diez años. El 1º. de enero de 1995, la CE adoptó el primer esquema de preferencias generalizadas, para el período 1995-2004 relativo a ciertos productos industriales, y el reglamento 1256/96 del Consejo, relativo a los productos agrícolas.

La estructura del esquema giraba en torno a tres elementos fundamentales:

a) Modulación de los márgenes arancelarios
b) La graduación sector/país
c) Los regímenes especiales de estímulo

a) La modulación de los márgenes arancelarios representó un cambio radical respecto a los esquemas adoptados en 1994, por los que se aplicaban limitaciones cuantitativas a las importaciones SGP. Estas limitaciones que esencialmente consistían en “cantidades fijas libres de derechos” y en “límites máximos” (relativos a productos industriales sensibles) y en “cantidades fijas de derechos reducidos” (para los productos agrícolas) se sustituyeron por tipos reducidos de derechos clasificados en cuatro categorías con arreglo a la sensibilidad de los productos. Se aplicaron entonces las siguientes reducciones SGP a los tipos de nación mas favorecida (NMF): para los productos muy sensibles, un margen preferencial del 15%; para los productos sensibles un margen preferencial del 30%; para los productos semisensibles un margen preferencial del 65%; para los productos no sensibles, se concedió la entrada en franquicia, es decir un margen preferencial del 100%.
En virtud del nuevo reglamento, a partir de 2002 solo habrá dos categorías: la de productos no sensibles, correspondiente a la actual categoría homónima, que gozará de franquicia arancelaria, y la de productos sensibles, en la que se agruparan las otras categorías, a las que aplicará el mismo tipo preferencial. Para contribuir a detener la erosión de las preferencias como consecuencia del avance del proceso de liberalización en régimen NMF, los tipos del SGP aplicados a los productos sensibles se expresaran como reducción de 3.5 puntos porcentuales respecto de los tipos NMF ad valorem, y como reducción del 30% respecto de los NMF específicos. Los productos sensibles sujetos a aranceles específicos quedaran exentos del derecho si éste es inferior a 2 euros (en la actualidad el límite esta fijado 0,5 euros). Cuando se combinan aranceles ad valorem y específicos, solo se reduce la parte correspondiente al arancel ad valorem.

b) El segundo elemento importante fue la introducción en 1995 de una política abierta de graduación, que incluía criterios para la graduación por sectores/países. En lo referente a la exclusión de países, ésta se basa en uno de dos criterios:

i. La posibilidad de exclusión por el grado de especialización de las exportaciones, denominada “cláusula de la parte del León”, se basa en la relación entre la participación de un país en las importaciones totales de la CE en un sector determinado y su participación en las importaciones totales de la CE en todos los sectores.
ii. El indicador de desarrollo: se mide por medio de una fórmula basada en el cociente entre la renta per cápita y el valor de las exportaciones de bienes fabricados, fórmula que compara los datos del país con los de la UE. Para determinar la graduación de un país se utiliza el umbral aplicado por el Banco Mundial para definir la categoría de “países de ingreso alto”. Con ello se pretende aumentar el grado de predecibilidad y objetividad.

c) Finalmente se introdujo un régimen de incentivos especiales. Estos incentivos especiales debían aplicarse sobre la base de un margen adicional de preferencia que se concedería a los países beneficiarios que satisfacen determinados requisitos en materia de normas laborales y ambientales.
A Partir del 5 de marzo de 2001, entro en vigor la enmienda “Todo menos armas”, por la que se concedía a todos los productos originarios de los Países Menos Adelantados (PMA), con exclusión de las armas, la franquicia de derechos de Aduanas sin ninguna limitación cuantitativa, exceptuando los casos de tres productos muy sensibles: el banano, el arroz y el azúcar.
El Régimen especial de lucha contra la producción y el tráfico de drogas también contempla la suspensión total de los derechos del arancel aduanero común para todos los productos enumerados en la columna D del anexo IV del SGP, exceptuando los camarones y langostinos. La suspensión incluye también derechos específicos. Sin embargo, cuando el derecho incluya un componente ad valorem y un componente específico, la suspensión del derecho se aplicará únicamente al primer componente.
Este régimen inicialmente beneficiaba a los países de la comunidad andina en 1990 y posteriormente se extendió a los países del MCCA incluyendo Panamá.
Para efectos del esquema SGP de la CE, se consideran productos originarios de un país beneficiario, los siguientes productos enteramente obtenidos en el país beneficiario:
· Los productos minerales extraídos de su suelo o del fondo de sus mares u océanos.
· Los productos del reino vegetal recolectados en ellos.
· Los animales vivos nacidos y criados en ellos.
· Los productos de la caza y de la pesca practicada en ellos.
· Los productos de la pesca marítima y otros productos extraídos del mar fuera de sus aguas territoriales por sus buques.
· Los productos elaborados por sus buques factoría a partir, exclusivamente, de los productos anteriormente mencionados.
· Las mercancías obtenidas en ellos a partir exclusivamente de los productos mencionados en los ítems anteriores.

Para fomentar la integración regional, las normas de origen prevén la posibilidad de una acumulación regional del origen entre los miembros de grupos regionales. Cuando se fabrica un producto en dos o varios países que pertenecen a un grupo que se beneficia de la acumulación regional o a partir de elementos procedentes de estos países, los elementos procedentes de otros países del mismo grupo se tratan como si fueran originarios del país exportador beneficiario.
Los países integrantes del Mercado Común Centroamericano (MCCA), son considerados beneficiarios de esa disposición.

3.LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMERCIAL DE LA UNIÓN EUROPEA
i. La Unión Europea ha seguido reformando su Política Agrícola Común (PAC) para reducir las distorsiones y lograr una mayor orientación al mercado. Las reformas también contribuyen a reducir la carga que suponen las ayudas agrícolas para la economía de las CE, sobre todo gracias a la disociación de los pagos de la producción. Sin embargo, la protección arancelaria y las ayudas internas a la agricultura, junto al reducido grado de liberalización de los productos agrícolas, a pesar de los acuerdos preferenciales de las CE, siguen limitando la competencia extranjera y la influencia de las tendencias del mercado mundial, al tiempo que generan excedentes de determinados productos. La política agrícola ha hecho que las subvenciones sean importantes para la exportación de determinados excedentes, así como para algunos productos agrícolas elaborados.
ii. Los principales mecanismos de la política agrícola común son los precios comunes garantizados y las organizaciones comunes de los mercados para 18 categorías de productos. L a CE mantiene 89 contingentes arancelarios respecto a los productos agropecuarios. Un reciente estudio del Banco mundial calcula que los contingentes arancelarios afectan aproximadamente al 38% de la producción agrícola de la CE. También se aplican cláusulas de salvaguardia especial sobre la base del precio en virtud del Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC.
iii. Se aplican diversos tipos de aranceles, aranceles ad valorem y derechos específicos, mixtos y variables. El promedio simple del arancel NMF es del 10 por ciento en el caso de los productos agrícolas. En general, los aranceles son más bajos para los productos agrícolas no producidos en las CE (por ejemplo, el café, el té y las especias), pero son considerablemente mayores para los productos primarios comprendidos en la PAC y los productos elaborados (Anexo 2). La protección en frontera y la ayuda interna, junto a la escasa liberalización prevista en los acuerdos preferenciales, han aislado algunos productos de la competencia y han generado excedentes. De este modo, la política agrícola ha acabado haciendo las subvenciones indispensables para la exportación de parte de los excedentes, así como para la exportación de determinados productos agrícolas elaborados.
iv. Se aplican políticas especiales a productos seleccionados como tabaco, aceite de oliva, algodón y azúcar mediante la aplicación de tarifas máximas y ayudas a la producción.
v. Impuesto sobre el valor añadido (IVA).
El IVA se aplica a las importaciones y a los productos de producción nacional. El tipo del impuesto es el mismo en ambos casos.(4) La base imponible está plenamente armonizada, pero no así los tipos que aplican los Estados miembros. La legislación comunitaria establece un tipo normal del IVA que no puede ser inferior al 15 por ciento.
vi. Preferencias arancelarias.
También se otorgan preferencias arancelarias en virtud de acuerdos preferenciales sin reciprocidad. Los acuerdos con los países y territorios de ultramar otorgan el trato de franquicia arancelaria a todos los productos que procedan de ellos. En el marco de la iniciativa "Todo menos armas", las CE también conceden acceso en franquicia arancelaria a todos los productos excepto el banano, el arroz y el azúcar, a los que se les otorgará entre 2006 y 2009.
Se establecen prohibiciones y restricciones al comercio internacional de acuerdo a convenios y tratados internacionales y se exigen licencias de importación por motivos relacionados con la vigilancia, las restricciones cuantitativas (contingentes) y las medidas de salvaguardia.
vii. Nomenclatura Arancelaria.
La Lista Arancelaria Común de las CE figura en un reglamento que se publica cada año en el Diario Oficial de la Unión Europea. La nomenclatura de la lista arancelaria, con la que están vinculados los tipos arancelarios NMF y las unidades estadísticas, se conoce como Nomenclatura Combinada.

· Como parte en el Convenio Internacional sobre el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, las CE han basado su Nomenclatura Combinada en el Sistema Armonizado (SA): los seis primeros dígitos son idénticos a las subpartidas correspondientes del SA. (5)
· La Nomenclatura Combinada introduce subdivisiones a los efectos comunitarios a nivel de 8 dígitos.(6)
· Otra subdivisión (a nivel de 10 dígitos), denominada Nomenclatura TARIC,(7) identifica las diferentes medidas de política comercial aplicables a importaciones y, en algunos casos, exportaciones específicas.
· En determinados casos, establece cuatro códigos adicionales correspondientes a los componentes agrícolas, los derechos antidumping, los artículos de doble uso y las subvenciones a la exportación. Todos los Estados miembros de las CE deben atenerse a esta Nomenclatura, pero están autorizados a introducir subdivisiones o códigos adicionales a efectos nacionales (por ejemplo, el IVA o los impuestos especiales de consumo). De conformidad con las disposiciones del Código Aduanero Comunitario y sus reglamentos de aplicación, las administraciones aduaneras de los Estados miembros están obligadas a publicar información vinculante sobre la clasificación (clasificación arancelaria vinculante) cuando lo soliciten por escrito los importadores.
viii.Tipos de aranceles.
Las CE han consolidado todas sus líneas arancelarias en la Lista CXL. Los tipos aplicados y consolidados son idénticos para la casi totalidad de las líneas arancelarias (el 99,6 por ciento). Las CE aplican varios tipos de aranceles: ad valorem (los principales), específicos, compuestos (una combinación de derechos ad valorem y específicos), mixtos (derechos alternativos con un mínimo o un máximo), y variables, que varían en función de valores umbral (es decir, funciones crecientes de los intervalos de los precios CIF de las mercancías). Por otra parte, en el caso de algunos productos, particularmente los productos agrícolas, los derechos de aduana varían según la estación. De las 10.174 líneas (Nomenclatura Combinada) del arancel de 2004, los derechos ad valorem y no ad valorem representan el 90,1 por ciento (9.167 líneas) y el 9,9 por ciento (1.007 líneas), respectivamente. Algunos productos agrícolas están sujetos a contingentes arancelarios. Los derechos ad valorem se aplican al valor CIF en aduana.
Los tipos arancelarios oscilan entre 0 y 209,9 por ciento (Anexo 2). El coeficiente de variación del 1,8 por ciento indica una alta dispersión de los tipos arancelarios. El 27 por ciento de las líneas arancelarias soportan el tipo 0 y el 82 por ciento un tipo inferior al 10 por ciento; el intervalo modal (casi el 32 por ciento de las líneas arancelarias) está comprendido entre el 0 por ciento (excluido) y el 5 por ciento (incluido).

IDENTIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS AGROPECUARIOS EXPORTABLES DE CENTROAMÉRICA QUE PODRÍAN INTEGRAR LAS LISTAS DE NEGOCIACIÓN DE UN ACUERDO COMERCIAL CON LA UNIÓN EUROPEA

1. METODOLOGÍA
La metodología para seleccionar los productos exportables, de la región centroamericana, que podrían integrar las listas de negociación ante un APC con la UE, ha sido la siguiente:

1º. Seleccionar una muestra de los productos exportables más importantes de la región centroamericana, por su participación relativa en las exportaciones primarias totales, a la Unión Europea y al Mundo.
Los productos se han seleccionado del total de fracciones arancelarias a 8 dígitos de los capítulos 1 al 24, por la magnitud de su participación relativa en el total de exportaciones consideradas de los capítulos en mención.
Es necesario mencionar una limitación importante del estudio relativa a la no utilización de todo el universo de fracciones arancelarias pertinentes, debido a la no disponibilidad de la base de datos de SIECA en CD ROM mediante la que se contaría de toda la información, en su defecto se utilizó la base de datos “en línea” en el sitio http://www.sieca.org/ en el cual se tuvo que consultar literalmente producto por producto, lo cual dificultó el trabajo enormemente.

2º. Determinar la similitud en la oferta exportable de estos países.

3º. Determinar el índice de ventajas comparativas reveladas, de la muestra de productos seleccionados, para cada país centroamericano.

4º. Determinar las condiciones de acceso a mercado de éstos productos a la Unión Europea mediante el Sistema Generalizado de preferencias y la calificación de estos productos como SENSIBLES o NO SENSIBLES, consultando el Anexo preferencial del SGP e identificar los instrumentos de política comercial aplicados por la Unión Europea, que restringen o podrían restringir, en un futuro inmediato el libre acceso de los productos agropecuarios centroamericanos.

5º. Determinar los productos exportables que prioritariamente deben integrar las Listas de Negociación para los cuales debe negociarse la eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias.

2. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

2.1. MUESTRA DE PRODUCTOS EXPORTABLES
Las limitaciones metodológicas señaladas en el apartado anterior podrían estar compensadas por el hecho de que los productos seleccionados, en promedio 24,2 productos por país, representan en todos los casos más del 95% del monto total de exportaciones primarias a la Unión Europea, procedentes de la región centroamericana. (Anexo 3).Cuadro 5. Muestra de productos seleccionados por cada país de Centroamérica y valor de sus exportaciones para el año 2000(en miles de dólares. Fuente: Elaboración propia.

2.2. SIMILITUD DE LA OFERTA EXPORTABLE DE LA REGIÓN
En cuanto a la similitud de la oferta exportable a nivel intrarregional, encontramos que es una oferta bastante diversificada en términos del número de productos, dado que, por ejemplo, solamente un mismo producto es exportado por todos los países de la región y que por otra parte, 56 productos (68% del total de productos seleccionados) son exportados por un solo país, sin embargo hay que tomar en cuenta que en términos del ingreso por exportaciones, es un reducido número de productos tradicionales de exportación, los que todavía generan una proporción importante del ingreso, particularmente Café, bananas y azúcar; aunque cada vez cobran mayor importancia las exportaciones de productos del mar, frutas, hortalizas, semillas oleaginosas y algunos productos agroindustriales (Anexo 4).Cuadro 6. Similitud de la oferta exportable de los países de Centroamérica. Fuente: Elaboración propia.

En el Cuadro 7 podemos ver que cuatro países de la región compiten en la exportación de 5 productos a la Unión Europea, entre ellos crustáceos cultivados, plantas vivas y productos de floricultura y frutas (mangos); tres países compiten en sus exportaciones en cuatro productos: miel natural, bananas, sandías y lomos de atún; y la competencia mas variada se da entre dos países en 14 productos, entre ellos: Musgos y líquenes, piñas tropicales, café sin triturar, semillas oleaginosas, preparados de frutas, ron, puros, otros y demás. Cuadro 7. Similitud de la oferta exportable de los países de C.A. según productos exportados por grupos de países
(identificados por fracciones arancelarias 8 dígitos del SAC. Fuente: Elaboración propia.

2.3. VENTAJAS COMPARATIVAS REVELADAS
Para determinar la competitividad de las exportaciones primarias de cada país, en relación al resto de los países de la región, utilizamos el Índice de Ventajas Comparativas Reveladas (IVCR)[8] que nos permite calcular la importancia relativa del valor de las exportaciones de un producto para un país en particular en la relación al valor de las exportaciones de toda la región, para ese mismo producto. Ese primer cociente se utiliza como numerador para establecer la ratio con otro cociente, obtenido de la razón entre las exportaciones totales del país considerado y las exportaciones totales de la región centroamericana, que se utiliza como denominador, con lo cual se obtiene un índice en base a uno, que revela las ventajas comparativas de las exportaciones de un producto por los propios flujos de comercio exterior. Para fines del cálculo de este índice debe tenerse en cuenta que las exportaciones totales incluyen las exportaciones agropecuarias y agroindustriales que incluyen los capítulos 1 al 24 del Sistema Armonizado.
Debe hacerse constar una limitación del procedimiento utilizado debido a que el cálculo se realizó con los datos de 2003 únicamente, cuando lo recomendable es hacerlo, con los datos promedio, para un período reciente. Pero la limitación aludida es provocada por limitaciones de la base de datos de SIECA, ya que los datos de exportaciones por producto para Centroamérica de 2002, no están consignados; y para el año 2004 no han sido reportados los datos de Honduras. Cuadro 8. Ventajas comparativas de los países de Centroamérica de los productos seleccionados respecto de la Unión Europea y el mundo.

VENTAJAS COMPARATIVAS OBTENIDAS POR CADA PAÍS (ANEXO 3)
Costa Rica
De 27 productos evaluados, solamente dos obtuvieron un IVCR menor a uno. Café Oro, que es un producto exportado por todos los países de la región a la Unión Europea y Crustáceos cultivados, que es exportado por todos los países de la región, excepto por El Salvador, con el mismo destino. En ambos las condiciones de acceso son ventajosas, el primero, contempla derechos arancelarios de 0% y el segundo, contempla derechos arancelarios del 12%, pero el esquema SGP le da franquicia, por lo que se puede presumir que el resultado negativo para estos productos es atribuible a condiciones factoriales mas productivas por parte del resto de los países de la región exportadores de dichos productos. En cuanto al resto de productos, en que Costa Rica muestra ventajas comparativas, estas son resultado de un conjunto de políticas orientadas a dinamizar las exportaciones no tradicionales, puestas en práctica a mediados de la década de los ochenta, entre ellas una política de promoción y diversificación de exportaciones, incentivos fiscales y flexibilización del tipo de cambio, una política de desgravación arancelaria que reduce los costos de los insumos, además de la ya reconocida ventaja en la formación de recursos humanos y el desarrollo institucional.

Guatemala
Este país ha sabido aprovechar las ventajas arancelarias concedidas a través del SGP y junto con Costa Rica, son los países que tienen mayor participación en las exportaciones de Centroamérica con destino a la UE. Guatemala ha puesto en práctica políticas dirigidas a mejorar el acceso al crédito, ha estimulado en desarrollo de la infraestructura y la investigación tecnológica, mediante una participación del sector privado y el sector público. Con ello ha incentivado el incremento de las exportaciones no tradicionales fomentando la diversificación agrícola. Entre los productos que han alcanzado mayor dinamismo están los productos de la floricultura, frutas y legumbres frescas, preparadas y congeladas, pescado fresco, camarones y cultivos orgánicos. En algunos productos de plantas y floricultura no ha obtenido ventajas comparativas, igualmente en la producción de plátanos hortaliza y lomos de atún, esto puede atribuirse a que otros países de la región, entre ellos Costa Rica, Honduras y El Salvador tienen mejores condiciones productivas para los mismos y son más competitivos.

El Salvador y Nicaragua
El Salvador y Nicaragua, son los que tienen menor participación en las exportaciones primarias a la Unión Europea. Ambos suman apenas el 13% del valor de las mismas. El Salvador tiene baja competitividad en las exportaciones de plantas y productos de floricultura, pero ha logrado ganar competitividad en algunos rubros no tradicionales como productos del mar, miel natural, semillas oleaginosas, lomos de atún congelados y otros. Nicaragua por su parte aunque su participación en las exportaciones a la UE es muy modesta, es también muy competitiva en las exportaciones de animales vivos, productos del mar y plantas y cacao, además particularmente, en las exportaciones de productos agroindustriales como preparaciones a base de café, ron, puros y cigarrillos.

Honduras
Honduras exporta plantas y frutas: plátanos, mangos, sandías y piñas, pero no logra alcanzar la competitividad de Costa Rica en esos rubros, excepto en toronjas, limones, pimientos dulces y algunas oleaginosas. Pero su logro principal ha sido mantener su nivel de exportaciones en productos tradicionales como café y tabaco.

2.5. CONDICIONES DE ACCESO AL MERCADO DE LA UNIÓN EUROPEA POR PARTE DE CENTROAMÉRICA
Este apartado analiza las condiciones de acceso a mercado de los productos agropecuarios de la región Centroamericana a la Unión Europea. Para determinar esas condiciones se analizó el esquema de preferencias arancelarias del SGP y posteriormente se consulto, producto por producto, las condiciones de acceso a mercado según el TARIC. El Cuadro 9 muestra un resumen consolidado de esas condiciones para cada país. Cuadro 9. Condiciones de acceso a mercado de los productos exportados por los países de Centroamérica a la Unión Europea. Fuente: Elaboración propia en base a consulta de TARIC http://europa.eu.int/comm/taxation_customs/

El Cuadro 9 nos muestra que en promedio el 80% de los productos considerados gozan del esquema preferencial del SGP, régimen que mediante la enmienda "todo menos armas" otorga franquicia de derechos de aduana a todos los bienes originarios de los países menos adelantados (PMA) exceptuando los productos bananas, arroz y azúcar; y además mediante el régimen de drogas concedido a países andinos en 1990 que también se extendió a Centroamérica, se suspendió totalmente los derechos del arancel aduanero común a todos los productos de los países beneficiarios, considerando nada más un par de excepciones; ello explica las condiciones ventajosas en que acceden los productos exportados por la región centroamericana al mercado de la Unión Europea, sin embargo, es necesario considerar algunas razones que respaldan la iniciativa de negociar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, tales como las siguientes:

i. El sistema actual de SGP caducó en 2004.
ii. El régimen de drogas del SGP fue declarado violatorio del principio de la nación más favorecida y suspendido.
iii. El esquema preferencial SGP se fundamenta en una cláusula de habilitación que permite a miembros individuales de la OMC otorgar unilateralmente preferencias a países en desarrollo basados en el principio de no reciprocidad; pero, atendiendo a la formulación permisiva y no obligatoria de la decisión, los países que otorgan preferencias suelen considerarse autorizados también a modificarlas, ampliarlas o retirarlas unilateralmente, y a modificar la lista de beneficiarios.

Estas razones son suficientes para buscar la posibilidad de negociar un TLC con la Unión Europea.
En la actualidad se ha prorrogado la vigencia del sistema actual del SGP para los primeros seis meses de 2005. Pero a partir del 1º de julio del corriente año está vigente un nuevo sistema de Preferencias Arancelarias Generalizadas (9) que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2015
Este sistema comprende tres regímenes diferentes:

a) El "SGP general",
b) El "SGP especial de incentivo para el desarrollo sostenible y el buen gobierno" conocido como SGP+ y,
c) El "SGP especial para PMA" (conocido como "SGP todo menos armas").
Los países de Centroamérica se han comprometido ya, en los casos que sea necesario, a ratificar los convenios laborales de la OIT (10)(Anexo 7) a fin de recibir los beneficios que le otorga el SGP+, el cuál prorroga por diez años más la franquicia arancelaria para acceder al mercado de la UE. Esta prórroga del esquema preferencial arancelario abre un espacio temporal que debe ser aprovechado por los países de la región para negociar, sin presiones, un acuerdo comercial con la UE. De cara a ésta negociación Centroamérica se enfrentará a las condiciones de acceso a mercado para sus productos por parte de la Unión Europea, que en general se caracterizan por que el 80% de los productos exportables a la Unión Europea están clasificados como bienes SENSIBLES y pagan aranceles ad-valorem NMF, además el 20% de estos productos pagan otros derechos adicionales (específicos, mixtos y/ o variables), y otro porcentaje igual enfrentas barreras no arancelarias (licencias de importación, vigilancia previa, contingentes arancelarios, etc.,).
Condiciones de acceso a mercado a la Unión Europea por cada país de Centroamérica.

A continuación hacemos un breve análisis de las condiciones de acceso a mercado que, en una situación hipotética de libre comercio y bajo el principio de nación más favorecida, enfrentaría cada país de Centroamérica en la Unión Europea y que serían el techo de protección de cara a la negociación de un acuerdo comercial (Anexo 6).

En primer lugar tenemos a Costa Rica, que es el país que más aprovecha el esquema de preferencias arancelarias SGP, pero eventualmente, el 78% de sus productos tendría que pagar aranceles ad-valorem y algunos de ellos tienen que pagar tarifas máximas y/o derechos específicos, además el 20% de los mismos enfrenta barreras no arancelarias como licencias de importación. Los principales productos de exportación de Costa Rica se concentran en los capítulos 8 y 20 del Sistema Armonizado, mismos que en Arancel aduanero Común tienen aranceles relativamente elevados por encima del arancel promedio y con tarifas máximas mayores al 100%, por tanto estos productos tienen que ser considerados como prioritarios en la negociación de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y debe ser alcanzada la eliminación de dichos aranceles en su totalidad, así como también la eliminación de las barreras no arancelarias.

En el caso de Guatemala, el 50% de los productos exportados a la unión Europea tendrían que pagar derechos de importación y algunos de ellos, además, pagar otros derechos adicionales y el 35% de los mismos enfrentar barreras no arancelarias. Algunos de los principales productos de exportación de Guatemala se concentran en los capítulos 3, 7, 8 y 24, todos ellos con un arancel NMF promedio relativamente elevado, mayor al promedio del Arancel aduanero común. Algunos productos de los capítulos 7 y 8, enfrentan tarifas máximas mayores al 100% y en el caso de los productos del capítulo 24, elaborados a base de tabaco, enfrenta una tarifa excesivamente alta del 74.9% y además generosos subsidios a los productores por parte de la Política Agraria Común de la Unión Europea. Estos productos tendrían que ser parte de la canasta de bienes prioritarios a negociar ante un posible acuerdo comercial con la Unión Europea a fin de lograr una apertura económica sin restricciones por parte de la Unión Europea.

Honduras y Nicaragua son los países de Centroamérica de más bajo nivel de ingreso per-cápita y podrían calificar como países menos adelantados, pero eventualmente, en el contexto de una negociación regional, podrían lograr mejores beneficios a través de una mayor apertura económica de la Unión Europea. Ambos países concentran sus principales productos de exportación en los capítulos 3, 8 y 24. Como ya vimos en el caso de Guatemala, país que tiene una oferta exportable bastante similar a la de Honduras y Nicaragua, estos productos deberían pagar, según el arancel aduanero común, tarifas relativamente elevadas, por sobre el arancel promedio del mismo y particularmente los capítulos 8 y 24 contemplan tarifas máximas excesivamente elevadas y subsidios a los productores. Es importante destacar que la similitud de la oferta exportable de los países de la región, particularmente entre Honduras, Nicaragua y Guatemala, respalda sustancialmente la necesidad de diseñar una estrategia de negociación conjunta con objetivos comunes, y orientada a alcanzar la liberalización total del comercio con la Unión Europea

Finalmente, en el Caso de El Salvador el 50% de los productos exportables de El Salvador están tasados con derechos de importación, ad-valorem y derechos adicionales, y el 40% de los productos enfrenta barreras no arancelarias. A esto habría que agregar algunos productos como la miel natural, lomos de atún congelados y productos de confitería enfrentan aranceles muy elevados y subsidios a los productores. Sin duda le sería mucho más beneficiosa la negociación de un acuerdo comercial regional con la Unión Europea para aprovechar las oportunidades de una apertura comercial.

2.6. LISTAS DE NEGOCIACIÓN
Las listas de negociación (Anexo 8) en materia de acceso a mercado de la UE, serán constituidas dando prioridad a aquellos bienes que llenen los siguientes requisitos:
· Mostrar ventajas comparativas reveladas
· Calificados como bienes sensibles por la UE
· Pagar derechos de importación y/o derechos adicionales
· Enfrentar restricciones no arancelarias.
3. PRODUCTOS SENSIBLES PARA CENTROAMÉRICA ANTE LA NEGOCIACIÓN DE UN ACUERDO PREFERENCIAL DE COMERCIO CON LA UNIÓN EUROPEA
Centroamérica también tiene un grupo de productos agropecuarios que se consideran "sensibles" debido a que los productos reclaman un cierto nivel de protección para su producción dado su bajo nivel de productividad debido a la falta de asistencia técnica, falta de acceso al crédito, altos precios de los insumos, etc. y también porque estos mismos sectores productivos son los más protegidos a nivel internacional, incluso a nivel de los mismos países centroamericanos. Por lo tanto, como veremos a continuación en el Cuadro 10, este grupo de bienes goza de niveles relativamente altos de protección. Cuadro 10.Protección arancelaria a productos "sensibles" en los países de Centroamérica 2001. Fuente: R. Monge - González, M. Loría – Sagot, C. González – Vega; (2003) página 46.
Estos productos están compuestos por un conjunto de cereales, productos lácteos, azúcar y productos cárnicos.
El grupo de cereales goza de una protección arancelaria bastante dispersa que va desde cero a 62%, exceptuando al maíz amarillo en El Salvador y Costa Rica en que la protección es casi nula. El alto nivel de protección de estos bienes también obedece a que son producidos en pequeñas economías campesinas y además son parte de la dieta básica de la población.
La producción de leche tiene altos aranceles en Costa Rica, El Salvador y Nicaragua. La producción de azúcar también es altamente protegida en toda la región excepción de Guatemala. La producción de carne de pollo tiene una protección muy elevada en Costa Rica y Nicaragua, con aranceles mayores al 100% e igualmente la carne de cerdo en Costa Rica y El Salvador. La carne de bovino tiene un bajo nivel de protección, pero junto a la leche y pollo tienen protección de barreras no arancelarias por problemas sanitarios en la región.
El tratamiento de estos bienes en una negociación comercial podría oscilar entre la exclusión (11) de dichos bienes de toda negociación someterlos a una apertura externa gradual que, complementada por políticas de apoyo a los productores internamente les permita aumentar su productividad y volverse competitivos, mejorando su bienestar en términos de ingreso y su misma dieta alimenticia.
En conclusión la apertura externa a las importaciones de bienes "sensibles" debe de graduarse (12) de ir acompañada de un conjunto de medidas orientadas a reducir la vulnerabilidad de los productores especialmente los pequeños, al aumento de la competencia, medidas tales como el acceso al crédito, asistencia técnica, mecanismos de comercialización, medios de transporte y en un nivel más avanzado reconversión productiva, transferencia de tecnología e investigación de mercados.

CONCLUSIONES

· Centroamérica ha experimentado un proceso sostenido de apertura comercial que se ha intensificado desde la década de los años noventa.
· La Unión Europea es el segundo socio comercial más importante de Centroamérica, a nivel extrarregional, pero a partir 2001 el comercio con la UE ha comenzado a generar un deterioro en el saldo de la balanza comercial de Centroamérica.
· Evaluando la estructura de las exportaciones de Centroamérica hacia la Unión Europea, se tiene que el componente mas importante de las mismas, son las exportaciones de productos agropecuarios y agroindustriales, que en la mayoría de países de la región, constituyen mas del 90% de las exportaciones totales, excepto para Costa Rica que solo representan un poco más del 50%, aunque siempre son muy significativas.
· Las exportaciones agropecuarias de la región hacia la UE se concentran en algunos productos tradicionales como café y plátanos, aunque en la última década estos productos han perdido importancia relativa en las exportaciones totales.
· La región ha logrado incrementar significativamente las exportaciones de productos agropecuarios no tradicionales como pescado, crustáceos y otros productos del mar, miel natural y otros productos de origen animal, plantas vivas y productos de floricultura, semillas y frutos oleaginosos; y algunos productos agroindustriales como preparaciones de fruta, carne, pescado o crustáceos, productos elaborados de tabaco y licores.
· Las exportaciones de la región hacia la UE se han beneficiado de un modelo de preferencias arancelarias denominado SGPE que tuvo un período inicial de aplicación de diez años (1971-1981) que se prorrogó por diez años más (1981-1991). En 1994 se adoptó un nuevo esquema de preferencias arancelarias con vigencia de 1995 a 2004 que ha otorgado franquicia total a las importaciones de productos agropecuarios provenientes de Centroamérica, exceptuando el banano, arroz, azúcar, camarones y langostinos, a través de sus regímenes especiales “Todo menos Armas” y/o de “lucha contra la producción y el tráfico de drogas”.
· El esquema preferencial SGP se fundamenta en una cláusula de habilitación que permite a miembros individuales de la OMC otorgar unilateralmente preferencias a países en desarrollo basados en el principio de no reciprocidad; pero, atendiendo a la formulación permisiva y no obligatoria de la decisión, los países que otorgan preferencias suelen considerarse autorizados también a modificarlas, ampliarlas o retirarlas unilateralmente, y a modificar la lista de beneficiarios.
· En una situación hipotética de suspensión de los beneficios del SGPE, las condiciones de acceso a mercado que los productos agropecuarios de la región exportados a la UE enfrentarían, serían adversas, dado que el 80% son productos considerados sensibles y por tanto tendrían que pagar aranceles NMF, que en la mayoría de los casos son mas elevados que el promedio del arancel común y van acompañados de otros derechos de importación: específicos, compuestos, mixtos o variables. Adicionalmente el 20% de estos productos enfrentan barreras no arancelarias, lo cual deterioraría enormemente su competitividad y los beneficios del libre comercio.
· La Unión Europea está continuamente reformando su política agrícola común para reducir las distorsiones y lograr una mayor orientación al mercado, sin embargo la protección arancelaria junto a las ayudas internas a la agricultura y las barreras no arancelarias limitan la competencia extranjera, aun a pesar de las preferencias arancelarias, y subvenciona sus propias exportaciones.
· La oferta exportable de productos primarios de la región, en términos del número de productos, es bastante diversificada, dado que por ejemplo un solo producto es exportado por todos los países de Centroamérica y por el contrario, el 68% de la muestra de productos considerada (56 productos) son exportados, individualmente, por los diferentes países de la región.
· Los productos agropecuarios exportados por la región al mundo y a la UE, con pocas excepciones, muestran ventajas comparativas reveladas, lo cual significa que la participación relativa de cada país en las exportaciones regionales de un producto, es proporcionalmente mayor a la participación relativa de las exportaciones totales de ese país en las exportaciones totales de la región.
· En Centroamérica existe un grupo de productos agropecuarios que se consideran sensibles y que gozan de niveles de protección arancelaria y no arancelaria relativamente altos, debido por una parte, al proteccionismo y distorsiones, en los mercados de éstos mismos productos a nivel internacional, y por otra parte que, localmente, son producidos, en una buena proporción, por pequeñas economías campesinas y que dichos productos son importantes componentes de la canasta de bienes básicos de la población.

RECOMENDACIONES

· El Sistema Generalizado de Preferencias Europeo es un esquema preferencial que ha favorecido las importaciones de bienes provenientes de Centroamérica, sin embargo es una concesión unilateral, vigente para un período relativamente corto, susceptible de modificarse o suspenderse, ya sea respecto a la lista de productos o de países beneficiarios; mientras que un acuerdo de libre comercio sería un pacto bilateral, enmarcado dentro de la OMC, que le daría mayor seguridad jurídica y estabilidad en el largo plazo, a ambos bloques económicos. Por tanto se recomiendo negociar al más corto plazo un acuerdo comercial con la Unión Europea.
· Este acuerdo debe propugnar por la total eliminación de las barreras al comercio en todas las fracciones arancelarias de los primeros 24 capítulos del Sistema Armonizado a fin de que Centroamérica pueda aprovechar las oportunidades del libre comercio con la Unión Europea y obtener un saldo favorable en su balanza comercial.
· Establecer un mecanismo de consulta permanente con los exportadores de productos agropecuarios y agroindustriales en cada país centroamericano y definir una estrategia conjunta entre los diferentes países de la región, particularmente en relación a aquellos productos que son exportados por dos o más países.
· Constituir listas de negociación en materia de acceso a mercado de la UE, dando prioridad a aquellos bienes que llenen los siguientes requisitos:
- Mostrar ventajas comparativas reveladas
- Calificados como bienes sensibles por la UE
- Pagar derechos de importación
- Enfrentar restricciones no arancelarias.

Si la Unión Europea no cede en materia de “subsidios a los productores” sosteniendo que esta es materia de negociación en la OMC, la estrategia debería de ser la de presionar para que conceda la apertura total a los productos presentados en la lista de negociación y establecer cláusulas especiales de salvaguarda sobre las exportaciones de los productos subsidiados por la UE.
Los países de Centroamérica deben constituirse en Unión Aduanera para aprovechar ampliamente los beneficios de un acuerdo comercial con la Unión Europea propiciando una mayor eficiencia económica a través de la ampliación de mercados y una mayor competencia, así mismo para constituir un bloque económico con una mayor capacidad y poder de negociación.
En el caso de los bienes sensibles de Centroamérica la estrategia de negociación debe estar basada en la búsqueda de un período de desgravación arancelaria relativamente largo, sesgado hacia el final del mismo y complementado con políticas de apoyo a los productores, especialmente en las zonas rurales donde se presentan los mayores índices de pobreza extrema, mediante un mayor acceso al crédito, asistencia técnica, reconversión productiva y transferencia de tecnología.
Así mismo se requiere una mayor ayuda oficial al desarrollo orientada a crear mayores oportunidades de inversión en las zonas rurales mediante la expansión de la infraestructura, una mayor conectividad, el desarrollo empresarial y la generación de empleo; y la creación de una banca de desarrollo y fondos de garantía que permitan a los pequeños productores ser sujetos de crédito, y en asociación obtener mejores precios en la compra de insumos y la creación de canales de comercialización.


BIBLIOGRAFÍA

· COMUNIDAD EUROPEA, (2004), Órgano de Examen de las Políticas Comerciales - Examen de las políticas comerciales - Comunidades Europeas - Informe de la Secretaría, http://wto.org/ OMC, 220 páginas.
· CONSEJO EUROPEO, (2005), SGP+ de la Unión Europea, Ecuador, Ministerio de Relaciones Exteriores, 55 páginas.
· MONGE - GONZÁLEZ, R.; LORÍA – SAGOT, M.; GONZÁLEZ – VEGA, C.; (2003), Retos y Oportunidades para los Sectores Agropecuario y Agroindustrial de Centro América ante un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, , Banco Mundial, 73 páginas.
· RIVAS, C., (2005), Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), Nicaragua, Dirección de Política Comercial Externa – MIFIC, 25 páginas.

ANEXOS

ANEXO 1: ESTRUCTURA DE LAS EXPORTACIONES PRIMARIAS POR PAÍS DE CENTROAMÉRICA A LA UNIÓN EUROPEA

Anexo 1.1
Estructura de las exportaciones primarias de Costa Rica a la Unión Europea para 1994 y 2003 (en miles de dólares y porcentajes. Fuente: Elaboración propia en base a datos de SIECA.

Anexo 1.3
Estructura de las exportaciones primarias
de Guatemala a la Unión Europea para 1994 y 2003
(en miles de dólares y porcentajes). Fuente: Elaboración propia en base a datos de SIECA.

Anexo 1.4. Estructura de las exportaciones primarias de Honduras a la Unión Europea para 1994 y 2003 (en miles de dólares y porcentajes). Fuente: Elaboración propia en base a datos de SIECA.

Anexo 1.5 Estructura de las exportaciones primarias de Nicaragua a la Unión Europea para 1994 y 2003(en miles de dólares y porcentajes. Fuente: Elaboración propia en base a datos de SIECA.

ANEXO 2: PROMEDIO DE LOS ARANCELES NMF APLICADOS, POR CAPÍTULO DEL SA, 2004. Promedio de los aranceles NMF aplicados, por capítulo del SA, 2004. Fuente: COMUNIDAD EUROPEA, (2004), páginas 181 - 184.

ANEXO 3: MUESTRA DE PRODUCTOS PRIMARIOS SELECCIONADOS POR CADA PAÍS DE CENTROAMÉRICA

Adjunto en archivo de Microsoft Excel.

ANEXO 4: SIMILITUD DE LA OFERTA EXPORTABLE DE PRODUCTOS PRIMARIOS DE LOS PAÍSES DE CENTROAMÉRICA A LA UNIÓN EUROPEA

Adjunto en archivo de Microsoft Excel.

ANEXO 5: INDICE DE VENTAJAS COMPARATIVAS REVELADAS POR PRODUCTOS PARA CENTROAMÉRICA

Adjunto en archivo de Microsoft Excel.

ANEXO 6: CONDICIONES DE ACCESO AL MERCADO POR PRODUCTOS EXPORTADOS DE CADA PAÍS DE CENTROAMÉRICA A LA UNIÓN EUROPEA

Adjunto en archivo de Microsoft Excel.

ANEXO 7: CONVENIOS DE LA ONU Y LA OIT REFERENTES A LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LOS TRABAJADORES Y CONVENIOS REFERENTES AL MEDIO AMBIENTE Y LOS PRINCIPIOS DE GOBERNANZA
Anexo III del Reglamento (CE) No. 980/2005 sobre “Aplicación de un Sistema de Preferencias Arancelarias Generalizadas” del Consejo Europeo

PARTE A: CONVENIOS DE LA ONU Y LA OIT REFERENTES A LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LOS TRABAJADORES
1. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
2. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
3. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial
4. Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer
5. Convenio para la prevención de la tortura y de las penas o tratos inhumanos o degradantes
6. Convención sobre los Derechos del Niño
7. Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio
8. Convenio relativo a la edad mínima de admisión al empleo (No 138)
9. Convenio relativo a la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación (No 182)
10. Convenio sobre la abolición del trabajo forzoso (No 105)
11. Convenio relativo al trabajo forzoso u obligatorio (No 29)
12. Convenio relativo a la igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina por un trabajo de igual valor (No 100)
13. Convenio relativo a la discriminación en materia de empleo y ocupación (No 111)
14. Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación (No 87)
15. Convenio relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva (No 98)
16. Convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid

PARTE B: CONVENIOS REFERENTES AL MEDIO AMBIENTE Y LOS PRINCIPIOS DE GOBERNANZA
17. Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono
18. Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación
19. Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes
20. Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres
21. Convenio sobre la Diversidad Biológica
22. Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología
23. Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
24. Convención única de las Naciones Unidas sobre estupefacientes (1961)
25. Convenio de las Naciones Unidas sobre sustancias psicotrópicas (1971)
26. Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas (1988)
27. Convención de México de las Naciones Unidas contra la corrupción

ANEXO 8: LISTA DE NEGOCIACIÓN POR PRODUCTOS EXPORTADOS DE CADA PAÍS DE CENTROAMÉRICA A LA UNIÓN EUROPEA

Adjunto en archivo de Microsoft Excel.
(1)Todos los datos utilizados en este estudio provienen de la base de datos de SIECA siempre que no se indique lo contrario.
(2) http://www.mific.gob.ni/DocuShare/dscgi/ds.py/Get/File-4980/Final_SGP.pdf (septiembre 2005)
(3) COMUNIDAD EUROPEA, (2004), páginas 43 - 171.
(4) Los exportadores e importadores están obligados a registrar su información sobre el IVA y presentar regularmente declaraciones detalladas de sus operaciones a las autoridades nacionales. Los costos administrativos de este sistema pudieran resultar elevados en las transacciones transfronterizas.
(5) El SA se aplica en las CE en virtud del Reglamento (CEE) del Consejo Nº 2658/87, modificado. El Tribunal Europeo de Justicia ha sostenido sistemáticamente que las notas explicativas y los dictámenes de la OMA relativos a la clasificación son fuentes autorizadas para interpretar la nomenclatura aduanera de las CE en ausencia de disposiciones comunitarias pertinentes.
(6) Cuando una partida o subpartida del SA no se subdivide a efectos comunitarios, los dígitos séptimo y octavo son "00".
(7) El término TARIC deriva del francés: Tarif Intégré des Communautés Européennes.
(8)Fuente: R. Monge - González, M. Loría – Sagot, C. González – Vega; (2003) página 32.
(9) Adoptado por el Consejo Europeo el 27 de junio de 2005, Reglamento CE Nº 980 / 2005.
(10). CONSEJO EUROPEO, (2005), páginas 54 - 55.
(11) La exclusión de dichos bienes bloquearía las posibilidades de negociación y, lo más grave, postergaría la situación de postración económica de estos sectores, pequeños productores que por su bajo nivel de productividad, se mantienen en un estado de pobreza extrema y exclusión social.
(12) Mediante un período de desgravación relativamente largo.
Escrito por investigacion-economia el 24/05/2007 12:16

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